Pasantía como opción de grado

Se trata de la vinculación de estudiantes de la División de Ingeniería, la División de Ciencias Económicas y Empresariales, y el Programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, con empresas de los diversos sectores de la economía, regional, nacional e internacional, que además estén cursando o hayan cursado proyecto de grado, donde a través de las pasantías aplican y fortalecen los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, en el desarrollo de proyectos específicos requeridos por dichas empresas o identificados por la Universidad y cuyo campo esté dentro del perfil de formación profesional recibida por el estudiante.

Objetivo La Universidad Autónoma de Occidente, a través de sus programas y en coordinación con el Centro de Relaciones Corporativas y Desarrollo Empresarial, tiene como objetivo de la Pasantía con sus estudiantes, la aplicación, complementación y profundización, de los conocimientos adquiridos por éstos a lo largo de su etapa de formación, a través del desarrollo de un proyecto específico, modalidad que además les permitirá optar al título profesional.

Programas de la Universidad que ofrecen Pasantía

En la Universidad Autónoma de Occidente, pueden optar por la pasantía para obtener su grado los estudiantes de los siguientes programas:

División de Ingeniería  División de Ciencias Económicas y Empresariales  División de Ciencias Básicas
Ingeniería Industrial   Economía Administración Ambiental y de los Recursos Naturales
Ingeniería de Producción Mercadeo y Negocios
Ingeniería Mecánica Internacionales
Ingeniería Electrónica Administración
Ingeniería Eléctrica Contaduría Pública
Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería de Sistemas e Informática

Cómo acceder a estudiantes en pasantía empresarial Apoyo por parte de la Universidad a la Pasantía Empresarial La empresa que desee desarrollar un proyecto específico con la participación de estudiantes a través de ésta modalidad, deberá enviar al correo crc@uao.edu.co, el formato anexo completamente diligenciado, el cual, será registrado y enviado al programa respectivo para su estudio y aprobación inicial.

Recomendaciones

• Los formatos de solicitud y evaluación deben estar con firma autorizada y sello de la empresa, si se presentan en físico.
  • Solo se recibirán en formato electrónico, los enviados por el coordinador del proyecto, Recursos Humanos o Gerencia de la empresa.

En caso de presentar dudas, por favor, comunicarse con nosotros. Director: Jesús Hermes Gamboa Latorre Teléfono 3188000 Ext. 12401

La Universidad a través del programa respectivo, asigna docentes y/o Asesores Académicos que actúan como coordinadores y/o asesores de los estudiantes en pasantía, cuyo objetivo fundamental es darles la orientación y apoyo que estos requieran durante el desarrollo de la misma.

Apoyo por parte de la empresa a la pasantía empresarial
Los estudiantes de la Universidad, durante el desarrollo de su Pasantía requieren del apoyo de la empresa donde se desempeñen, en los siguientes aspectos:

• La empresa deberá designar a uno de sus funcionarios para que dirija internamente la pasantía, actuando por ende como interlocutor válido entre el estudiante y la empresa y entre la empresa y la Universidad, garantizando así el logro de los objetivos propios de la pasantía
  • La empresa deberá suministrar al estudiante los elementos de trabajo necesarios para el desarrollo del proyecto.

Tipo de vinculación de los estudiantes en pasantía
La vinculación de los estudiantes al desarrollo de proyectos en empresas a través de la modalidad de pasantía, se hará de acuerdo a lo establecido en el Decreto 933 de 2003, Artículo 7º. Numeral 1. Que dice: Las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios a través de convenios suscritos con las instituciones de Educación Superior en calidad de pasantías que sean prerrequisito para la obtención del título correspondiente. De acuerdo a lo anterior, la Universidad Autónoma de Occidente, a través del Centro de Relaciones Corporativas y Desarrollo Empresarial, suscribirá un convenio con la empresa donde se desarrollará el proyecto, en los términos de lo establecido por la Ley.