Sector Productivo Estratégico

Los procesos de desarrollo del sector agropecuario en el siglo pasado, basados en la adopción de los avances tecnológicos derivados de la llamada revolución verde, si bien permitieron elevar los niveles de productividad de los sectores lideres de la agricultura del Valle del Cauca, la caña de azúcar y el café, han acarreado a la vez, un costo ambiental para la región, en la medida en que han implicado la utilización masiva de fertilizantes químicos y plaguicidas de alto poder contaminante, al igual que algunas técnicas de uso del agua y del suelo que colocan en riesgo la sostenibilidad de estos recursos en el largo plazo. Teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta en este proyecto se orienta fundamentalmente hacia la formación de un recurso humano capaz de adelantar en los próximos años un proceso de transición del modelo de producción de caña de azúcar y otros productos del sector agropecuario fundamentado en los postulados de la revolución verde hacia otro basado en la utilización de técnicas de producción agropecuaria compatibles con la sostenibilidad ambiental de la región a largo plazo, lo cual incluye hacer uso racional y eficiente de los recursos suelo y agua, la introducción de fertilización orgánica, control biológico de plagas, integración de la producción agrícola con la pecuaria, utilización o disposición adecuada de subproductos de la producción de caña y alcohol, entre otros.

La racionalidad de la puesta en marcha de este nuevo modelo de producción de caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca se sustenta no sólo en la necesidad de hacer sostenible el sector en el largo plazo, sino en la tendencia generalizada en los mercados mundiales a exigir productos limpios, es decir, exentos de cualquier grado de contaminación. En un futuro no lejano, los mercados para el azúcar y sus derivados a los cuales exporta Colombia exigirán el sello verde. Es hora, entonces, de iniciar el proceso de reconversión del sector para acomodarlo a los requerimientos de un mercado mundial cada vez más exigente en materia de productos libres de toda contaminación. Más aún, en la medida en que se utilicen intensamente los recursos naturales abundantes en la región del Valle del Cauca, los costos de producción de caña de azúcar, azúcar y demás derivados tenderán a bajar, elevando así el nivel de competitividad del sector frente al resto del mundo. La transición hacia un modelo de producción de la caña de azúcar, de azúcar y derivados, alcohol y sus derivados, en armonía con el medio ambiente, es entonces, un imperativo no sólo ambiental sino económico y social para el Valle del Cauca.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria