Docentes

Francisco Javier Ansuátegui Roig

Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas en la misma Universidad. Subdirector de la revista “Derechos y Libertades”. Vicepresidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Ha impartido conferencias y cursos en diversas universidades europeas y latinoamericanas. En la actualidad sus líneas de investigación están relacionadas con la teoría de los derechos y el neoconstitucionalismo.

Oscar Mejia Quintana

Profesor titular, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Doctor en Filosofía Moral y filosofía política, Pacific Western University, Estados Unidos.

Postdoctorado en filosofía, filosofía del derecho, universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Patricia Cuenca Gómez

Ayudante Doctora de Filosofía del Derecho e investigadora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho: Programa en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid.

Líneas de investigación, docencia y producción científica: Teoría del Derecho, Interpretación y argumentación jurídica, Teoría jurídica de los derechos fundamentales, Derechos de las personas con discapacidad, Filosofía del Derecho.

Marisa Iglesias

Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990) y Doctora en Derecho por la UPF (1997). Ha sido investigadora o docente visitante en la EHU de Minsk, el ITAM y las Universidades de Oxford, Nueva York y Puerto Rico. Sus intereses de investigación se centran actualmente en cuestiones como la relación entre el Derecho y la justicia política, pobreza y justicia global, la justificación de la acción positiva en materia de género, la doctrina del TEDH sobre libertad religiosa y el alcance de la responsabilidad individual en una era globalizada.

Carlos Lema Añon

Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Master en Estudios Avanzados en Derechos. Es licenciado y doctor en Derecho (1997) por la Universidad da Coruña. Líneas de investigación: Filosofía del Derecho, Bionomía jurídica y bioética, Derechos sociales y Pensamiento jurídico crítico. Entre sus publicaciones destacan las monografías Salud, Justicia, Derecho. El derecho a la salud como derecho social (2009); Antes de Beatriz. Cuestiones de legitimidad y regulación jurídica en la selección de sexo (2003); Reproducción, Poder y Derecho (1999).

Teresita María Sevilla Peñuela

Profesora, Universidad Autonoma de Occidente, Colombia

Doctora en Sociología, Queens University of Belfast, Irlanda del Norte

Delfín Ignacio grueso Vanegas

Profesor Asociado, Universidad del Valle, Colombia

Doctor en Filosofía, Universidad de indiana, Estados Unidos

Ignacio Campoy Cervera

Profesor Titular de Universidad en la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid ( Junio 1991) y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (Sobresaliente cum laude por unanimidad, 7 de mayo de 2001, obteniendo posteriormente el Premio Extraordinario de Doctorado: Programa en Derecho: Programa de derechos fundamentales el 21 de febrero de 2003).

Responsable del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid desde octubre de 2005.

Imparte docencia de Grado y Postgrado en Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Teoría e Historia de los Derechos Fundamentales, Concepto y Fundamento de los Derechos Humanos y Filosofía Política, en la Universidad Carlos III de Madrid y, como profesor invitado, en otras Universidades nacionales y extranjeras.

Sus principales líneas de investigación versan sobre los derechos de los niños, los derechos de las personas con discapacidad, el concepto y fundamento de los derechos humanos, la historia de los derechos humanos, la Filosofía Política , la Igualdad y la No Discriminación , la Filosofía del Derecho y las relaciones entre los fascismos, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales.

Javier Dorado Porras

Profesor titular de filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1994) Doctor en Derecho (Programa Derechos Fundamentales) por la Universidad Carlos III de Madrid (2000)Líneas de Docencia en grado: Teoría del Derecho, Derechos Fundamentales, Filosofía PolíticaLíneas de Docencia en posgrado: Concepto y Fundamento de los Derechos Humanos; Historia de los Derechos Humanos; Metodología de las Ciencias Sociales y Metodología jurídica; Constitucionalismo e interpretación jurídica; Positivismo jurídico; Líneas de investigación con producción intelectual: Historia de los Derechos Humanos y Constitucionalismo; Positivismo jurídico; Intepretación Constitucional; Nuevas líneas de investigación (Sin producción intelectual hasta la fecha): Feminismo; Pueblos indígenas y Derechos Humanos; Justicia Transicional.

María del carmen Barranco Aviles

Profesora Titular de Filosofía del Derecho y Vicedecana del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de los Estudios Combinados en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada y Doctora en Derecho por esta misma Universidad y es autora de El Discurso de los Derechos. Del problema terminológico al debate conceptual, Dykinson, 1996; La Teoría Jurídica de los Derechos Fundamentales, Dykinson, Madrid, 2000; Derecho y decisiones interpretativas, Marcial Pons, Madrid, 2004; Constitucionalismo y función judicial, Grijley, Lima, 2009. Sus áreas de interés son igualdad, no discriminación y derechos humanos; la aplicación del Derecho; Derecho, coacción y libertad; y Teoría jurídica de los derechos fundamentales.

Roberto Marino Jiménez Cano

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor (Doctor Europeus) por la Universidad Carlos III de Madrid, con tesis doctoral merecedora de Premio Extraordinario y mención europea. Profesor de Filosofía del Derecho de esta última Universidad, imparte docencia en diferentes grados y postgrados (propios y oficiales), así como en postgrados de otras Universidades. Tiene como líneas de investigación básicas la metateoría y la metodología jurídica, el positivismo jurídico, la validez y los aspectos morales de la teoría del Derecho y las tensiones democracia-derechos. Sobre tales temas ha trabajado en sus diferentes estancias de investigación en las Universidades de Oxford, Milán y Piamonte Oriental. Entre sus aportaciones más destacadas se encuentra el libro Una metateoría del positivismo jurídico (Marcial Pons, 2008), además de tener publicados más de una veintena de capítulos en obras colectivas y artículos en Revistas científicas nacionales e internacionales.

Fernando H. Llano Alonso,

Fernando H. Llano Alonso, es Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación y de ampliación de estudios en las Universidades de Bolonia, Pavía, Trieste (Italia), Maguncia (Alemania), y Edimburgo (Reino Unido). Profesor de los cursos de doctorado en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Alcalá . Entre sus numerosas publicaciones destacan: El pensamiento iusfilosófico de Guido Fassò (1997); El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant (2002); El formalismo jurídico y la Teoría experiencial del Derecho (2009); y El Estado en Ortega y Gasset (2010). Miembro de la Redacción de las revistas: Derechos y Libertades, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho y Annaeus. Ha ganado la III edición del premio convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (2008) y la IX edición del Premio “García Goyena” de la UNED (2009).

Alberto del Real Alcalá.

“Profesor Titular de Universidad” en el Área Filosofía del Derecho (Universidad de Jaén, España). Grado en Derecho y Doctor en Derecho (Universidad de Granada, España). Calificación Tesis Doctoral: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Me concedieron el “Premio Extraordinario de Doctorado”. Grado en Derecho (en Universidad de Jaén): imparto las asignaturas de “Teoría del Derecho”; “Teoría y Fundamentación de los Derechos Humanos”; “Argumentación Jurídica”; y “Teoría de la Legislación y técnicas normativas”.

Postgrado y Doctorado (en Universidades españolas y extranjeras): teoría jurídicas de los derechos fundamentales; argumentación e interpretación jurídica; fuentes del Derecho. 4 libros como autor y editor, y unos 40 artículos, sobre mis lineamientos docentes e investigadores. Véase http://www4.ujaen.es/~adelreal/ “Derechos fundamentales en la Democracia Constitucional. Interpretación jurídica y Argumentación.”

María Eugenia Rodríguez Palop

Licenciada en Derecho por ICADE-Universidad Pontificia Comillas (1993). Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (2000). Profesora en ICADE-Universidad Pontificia Comillas (1998-2004), Visiting Research Fellow en la Open University de Londres (2003-2004) y Visitante en la Universidad de Oxford, Bolonia, Instituto Europeo de Florencia y Universidad Católica de Lovaina. Actualmente, profesora titular de filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado la monografía "La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación" (Dykinson, Madrid, 2001 – Segunda Edición, 2010), así como un buen número de artículos y trabajos sobre movimientos sociales, reivindicaciones y derechos emergentes, intereses colectivos, ecología, republicanismo, el derecho al medio ambiente, al desarrollo y a la paz, los derechos de las mujeres, y el terrorismo y sus víctimas.

Rafael de Asís Roig

Catedrático de filosofía del derecho, Universidad Carlos III de Madrid, España

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, España

Director del instituto de Derechos Humanos `Bartolomé de las casas`,

Universidad Carlos III de Madrid, España

Manuel Segura Ortega

Profesor titular de filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1988. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1980), cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y, por último, Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid 1984. Mis líneas de investigación se centran en los problemas de la argumentación jurídica y en los derechos humanos. He publicado seis libros y más de treinta artículos de revista y capítulos de libro.

Ramón Ruiz

Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén (España)

Licenciado en Derecho y en Filología Inglesa. Doctor en Derecho.

Derechos Humanos, Conflicto entre derechos, Participación Política, Republicanismo Cívico
 

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria