Testimonial 2009

Óscar Alonso Valero Nisimblat

Magistrado Tribunal Administrativo del Valle del Cauca
La Universidad Autónoma de Occidente está liderando a nivel regional un proceso de enseñanza moderno que permite abrir mentalidades. Por esta razón las facultades de derecho y en general las universidades deben salirse de la simple enseñanza mecánica y formalista de la profesión, y repensar los programas de derecho para formar verdaderos juristas y no simplemente operadores jurídicos.

Fernando Augusto García Muñoz

Magistrado Tribunal Administrativo del Valle del Cauca
La Autónoma de Occidente ha demostrado una gran capacidad organizativa, logística y administrativa, está pendiente de cada uno de los estudiantes de la Maestría y ha puesto a disposición toda la tecnología y los últimos avances del proceso de enseñanza aprendizaje, para que este programa no sea sólo un éxito sino que se caracterice por su dinamismo en el debate público.

María Isabel Catalina Martínez Granada

Asesora jurídica
La Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo propicia una visión crítica, reflexiva y comprensiva del fenómeno jurídico. En mi quehacer profesional me ha permitido entender el derecho como una ciencia interdisciplinaria que entra en diálogo con otros saberes, transcendiendo el monólogo positivista-dogmático y representando el derecho como fenómeno social y como agente político de transformación social.

Nicolás Alberto Mejía Gómez

Profesor Universidad Libre de Pereira
Una de las razones por las que tomé la decisión de ser parte de la primera promoción de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo es porque soy un convencido de que el derecho es mucho más que simples normas que se aplican de manera mecánica; la filosofía del derecho nos orienta en esa perspectiva y nos muestra mundos jurídicos insospechados, brindando herramientas fundamentales para nuestra opción de mundo, en especial en este momento histórico de cambios tan profundos en nuestra forma de relacionarnos en todos los niveles.

Ramsés López Santamaría

Asistente de dirección de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Cauca
El hecho de que podamos conocer las tesis que se discuten en otros continentes, especialmente en el europeo, y tener en nuestra región a las personas que están liderando estos debates, convierten a la Maestría en un programa muy importante porque nos evita desplazarnos a otras ciudades del país como Bogotá para formarnos en los temas actuales del derecho filosófico contemporáneo.

Francisco Javier Ansuátegui Roig

*Catedrático de filosofía del derecho y director del Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ de la Universidad Carlos III de Madrid, España.
*Codirector de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo
La propuesta iusfilosófica, caracterizada por su componente crítico y reflexivo, contribuye a un mejor conocimiento de lo jurídico y en particular de sus dimensiones problemáticas, y es un elemento importante a la hora de comprender y trasladar a la práctica cotidiana las implicaciones sociales, políticas y morales del derecho.
Desde este punto de vista, la formación iusfilosófica que brinda la Maestría se presenta como una herramienta necesaria para la sociedad y útil en la identificación de un modelo de justicia. Este modelo de justicia es especialmente importante en realidades plurales, complejas y en constante evolución como la colombiana y en particular la vallecaucana.

María del Carmen Barranco Avilés

Vicedecana del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, y profesora de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo
La Maestría es un programa interesante porque proporciona una formación transversal y de utilidad para cualquier disciplina jurídica, en el marco del contexto de las ciencias políticas y de las humanidades.
Además, mediante un sistema de convalidación de créditos, el programa ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder al Master en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, España, y a partir de éste, al Doctorado en Derecho.

Javier Dorado Porras

Profesor titular de filosofía del derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, España, y profesor de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo La Maestría tiene un plan de estudios absolutamente innovador, con una estructura que toca muchos de los grandes temas del fenómeno jurídico como las teorías de la argumentación, las teorías del proceso, el multiculturalismo, la bioética y el constitucionalismo, ubicándola a la vanguardia de la formación jurídica actual.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria