Información Institucional

Video institucional Universidad Autónoma de Occidente

De la Naturaleza, Visión, Misión, Objetivos y Funciones Naturaleza Jurídica y Carácter Académico

La Institución está constituida como Universidad. Es un establecimiento de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, dotado de Personería Jurídica propia, autonomía administrativa y patrimonio independiente.La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior que, de conformidad con lo establecido en la Ley 30 de 1992 y las demás normas legales, puede adelantar programas académicos de pregrado, de postgrado, de investigación, de educación continua y de proyección a la comunidad.

Visión
Ser en el año 2010, una universidad consolidada, con desarrollos organizacionales propios de una institución reconocida regional y nacionalmente y cuya proyección internacional garantice la excelencia en sus programas de formación, la calidad y pertinencia de su investigación y proyección social y un alto nivel de integración de sus egresados con la sociedad en que viven y laboran.

Misión
La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior de carácter privado, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social para contribuir a la formación de personas con visión humanística, creativas y emprendedoras, a la generación de conocimiento y a la solución de problemas del entorno regional, nacional e internacional.

Principios

  • Corporatividad : Entendida como el espíritu de asociación y apoyo solidario de todos los estamentos que componen la comunidad universitaria, para fomentar los valores de la convivencia pacífica en todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Autonomía : Entendida como la condición libremente elegida por la comunidad universitaria de manejarse a sí misma de manera responsable, mediante normas que regulen sus propios intereses.
  • Universalidad : Entendida como la administración del conocimiento, en tanto éste representa un patrimonio de la humanidad.
  • Integralidad : Entendida como el desarrollo de competencias cognitivas, técnicas y comunicativas y de procesos orientados a posibilitar el acceso de los estudiantes a la mayoría de edad en el uso de la razón, del afecto, del intelecto y de su físico en el ejercicio responsable y ético de su ciudadanía y de su profesión.
  • Excelencia : Entendida como el fomento de la calidad y la búsqueda permanente de la perfección.
  • Creatividad : Entendida como una vivencia de la libertad y la capacidad para producir ideas y acciones nuevas destinadas a la solución de problemas sociales o vitales.
  • Pertinencia : Entendida como la integración de la institución con el entorno regional y nacional.

Valores

  • Eticidad : Entendida como la dimensión a partir de la cual la persona valora y cuida las relaciones consigo misma, con los demás y con el entorno.
  • Pluralismo : Entendido como el reconocimiento de múltiples tendencias políticas, ideológicas, étnicas y religiosas. Responsabilidad: Entendida como la capacidad de tomar decisiones comprometidas con el entorno social.
  • Pertenencia : Entendida como la conjunción de los valores, creencias y objetivos de la institución y los del proyecto de vida de quienes componen la comunidad universitaria.
  • Tolerancia : Entendida como la coexistencia pacífica entre actitudes e interpretaciones en torno a la cultura, la política y la religión.
  • Honestidad : Entendida como el comportamiento ético, equitativo, leal, auténtico, veraz y respetuoso en todas las actuaciones en la institución y en la sociedad.

Funciones
La Institución para el logro de sus objetivos cumple con las siguientes funciones:

  1. Formar integralmente personas en las diferentes modalidades académicas de la Educación Superior de conformidad con los planes que determine la Institución. Desarrollar y fomentar programas de investigación y propender por su efectivo aprovechamiento y divulgación para contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional. Adelantar acciones de proyección social, en las áreas de educación continua, asesoría empresarial y servicio social, con el propósito de contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región.
  2. Los demás que le señalen la Constitución, la Ley y sus Órganos de Gobierno para el cumplimiento de sus objetivos.
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria