Centro de Relaciones Corporativas y Desarrollo Empresarial

Práctica Empresarial

Se trata de la vinculación laboral de estudiantes de 9º semestre en el caso del Programa de Ingeniería de Producción y de 10º. Semestre en los programas de Comunicación Social - Periodismo, Comunicación Publicitaria, Diseño de la Comunicación Gráfica, Mercadeo y Negocios Internacionales.
Dicha vinculación se realiza con empresas de diversos sectores de la economía, regional, nacional e internacional, donde los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional y desde luego fortalecerlos, a través de las vivencias reales de su desempeño en actividades propias de su formación y contribuyendo al mismo tiempo al mejoramiento de dichas empresas.
Es por lo anterior que las prácticas, se han constituido en un escenario dinámico y positivo, al que concurren la comunidad, el sector empresarial y la Universidad, de tal manera que los conocimientos académicos impartidos y aprendidos en esta última se trasladan y validan de manera permanente, con la perspectiva de dar solución a problemas reales, crear o fortalecer procesos que dinamicen y transformen positivamente a las organizaciones y retroalimenten nuestros procesos de formación.

Objetivo

Aplicación, complementación y profundización, de los conocimientos, que los estudiantes han adquirido a lo largo de su etapa de formación, así como también generación de nuevo conocimiento, actividad que también deberá contribuir al desarrollo de habilidades tanto administrativas como técnicas, fortalecimiento de sus competencias, sus valores y principios, y conocimiento de la realidad empresarial.

Duración y dedicación a la práctica

La Práctica Empresarial llevada a cabo por cada estudiante, tiene las siguientes características de duración y dedicación así:

Programas de la universidad que ofrecen práctica

Ingeniería de Producción

Duración: Un semestre calendario equivalente a 24 semanas
Tiempo de dedicación: 8 horas diarias lunes a viernes
Disponibilidad de tiempo: El estudiante no cursa ninguna asignatura durante éste semestre; puesto que su dedicación es tiempo completo a la empresa.

Programa de Comunicación Social Periodismo

Comunicación Publicitaria

Diseño de la Comunicación Gráfica

Duración: Un semestre calendario equivalente a 24 semanas
Tiempo de dedicación: 8 horas diarias lunes a viernes
Disponibilidad de tiempo: El estudiante cursa la asignatura Seminario de Actualización Profesional en horario que no se cruza con el desarrollo de su práctica.

Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales

Duración: Un semestre calendario equivalente a 24 semanas
Tiempo de dedicación: Como mínimo 4 horas a la semana
Disponibilidad de tiempo: El estudiante cursa asignaturas normales durante éste semestre; y por lo tanto el tiempo dedicado a la empresa se establece de común acuerdo con ésta.

Cómo acceder a estudiantes en práctica empresarial

La empresa que desee vincular estudiantes en práctica empresarial, deberá hacer dicha solicitud con suficiente anticipación es decir, en el semestre inmediatamente anterior a aquel durante el cual la empresa desea adelantar actividades con los estudiantes en práctica.

La solicitud deberá hacerse de la siguiente manera:

  • Cuando requiera estudiantes del Programa de Ingeniería de Producción,deberá hacerlo directamente a través del Centro de Relaciones Corporativas y Desarrollo Empresarial.

Director: Jesús Hermes Gamboa Latorre
Secretaria: Ana Villaquirán
Teléfono 3188000 Ext. 12400, 12403
Fax. 12402
E-mail: crc@uao.edu.co

  • Cuando requiera estudiantes de los programas de la Facultad de Comunicación Social, deberá hacerlo directamente a la Coordinación de Práctica de cada Prográma Académico:

Programa de Comunicación Social:
Marisol Gómez
Teléfono: 3188000 Ext. 11508
E mail: mgomez@uao.edu.co

  • Programa de Comunicación Publicitaria:

Ingrid Luengas
Teléfono: 3188000 Ext. 11526
E-mail: iluengas@uao.edu.co

  • Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica

Blanca Nive Flórez
Teléfono: 3188000. Ext. 11578
E Mail: bflorez@uao.edu.co

  • Cuando requiera estudiantes del Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, deberá hacerlo directamente a la Coordinación de Práctica de éste Programa Académico

Coordinadora: Ángel Beltrán
Teléfono 3188000 Ext. 11548
E-mail: angelabeltran@uao.edu.co

La solicitud deberá hacerse con suficiente anticipación de acuerdo a las siguientes fechas:

  • Para los estudiantes que salen a práctica en el mes de enero, la empresa debe hacer su solicitud entre los meses de octubre a diciembre.
  • Para los estudiantes que salen a práctica en el mes de julio, la empresa debe hacer su solicitud entre los meses de abril a junio.

Nota: Como el número de estudiantes es limitado y para que su empresa pueda hacer una muy buena selección aconsejamos realizar ésta solicitud al inicio de los periodos antes establecidos, o una vez les haya llegado la invitación hecha por la oficina de coordinación respectiva.

Apoyo por parte de la universidad a la práctica empresarial

La Universidad a través del programa respectivo, asigna docentes y/o Asesores Académicos que actúan como coordinadores y/o asesores de los estudiantes en práctica, cuyo objetivo fundamental es darles la orientación y apoyo que estos requieran durante el desarrollo de la misma.

Apoyo por parte de la empresa a la práctica empresarial

Los estudiantes de la Universidad, durante el desarrollo de su práctica requieren del apoyo de la empresa donde se desempeñen, en los siguientes aspectos:
La empresa deberá designar a uno de sus funcionarios para que dirija internamente la práctica, actuando por ende como interlocutor válido entre el estudiante y la empresa y entre la empresa y la Universidad, garantizando así el logro de los objetivos propios de la práctica
La empresa deberá suministrar al estudiante los elementos de trabajo necesarios para el desempeño adecuado de su práctica.

Tipo de vinculación de los estudiantes en práctica

A través de Contrato de Aprendizaje, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 789 de 2002 y su Decreto Reglamentario 933 de 2003. Haga click en los decretos para mayor información: (Decreto 789) (Decreto 933)
Nota: El estudiante deberá observar el reglamento interno de la empresa.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria