Presentación

El Trabajo de Grado es un ejercicio de profundización -desarrollado por el estudiante de pregrado como requisito para optar al título profesional- que mediante la integración y aplicación teórica o teórico-práctica de conocimientos y habilidades o a través de la generación de nuevo conocimiento, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su profesión.

Esta página es un espacio de orientación para la comunidad universitaria, y como tal, presenta una serie de documentos e instructivos que servirán como guía durante el proceso de elaboración, desarrollo, presentación, sustentación, entrega y valoración de las distintas modalidades establecidas en la asignatura Trabajo de Grado.

Los invitamos, entonces, a aprovechar las herramientas de apoyo y los recursos informativos, que constantemente se actualizarán para responder a las demandas de quienes realizan o están próximos a realizar su Trabajo de Grado.

Calendarios

Documentos de Consulta

Resoluciones:

A continuacion aparecen las resoluciones de concejo académico que reglamentan los Trabajos de Grado de Pregrado.

Normas Técnicas Colombianas Icontec

• Norma Técnica 1486 DOCUMENTACIÓN. PRESENTACIÓN DE TESIS. TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
  • Norma Técnica 4490 REFERENCIAS DOCUMENTALES PARA FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICAS
  • Norma Técnica 5613 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. CONTENIDO, FORMA Y ESTRUCTURA.

La Norma Técnica Colombiana (NTC) 1486, es el compendio de reglas, etapas y procedimientos que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, ha estandarizado para la correcta presentación de trabajos escritos, como son las tesis, los trabajos de grado y otros trabajos de investigación.

En este momento se encuentra vigente la norma expedida en el año de 2002, pero, según el ICONTEC, en octubre del presente año se actualizará; por lo tanto, los trabajos de grado entregados en la Universidad Autónoma de Occidente, durante el año 2008, aplicarán la norma vigente y sólo a partir del 2009 se acogerán a las nuevas disposiciones.

Para mayor información sobre la Norma Técnica Colombiana 1486, en relación con la presentación de trabajos escritos, ingrese a www. icontec. gov. co.

Otros documentos de consulta:

Directores y Jurados

Enlaces Internos

• Reglamento para el trabajo de grado de pregrado
  • Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Occidente

Enlaces Externos

Coordinadores

Programa Coordinador Correo electrónico
Comunicación Social - Periodismo Jenny Daira Maturana Angulo jmaturana@uao.edu.co
Comunicación Publicitaria Ingrid Caterine Luengas F. iluengas@uao.edu.co
Diseño de la Comunicación Gráfica Andres Giovanni Rozo Samer agrozo@uao.edu.co
Administración Modalidad Dual Maria Eugenia Torres V. mtorres@uao.edu.co
Contaduría Pública Ancizar Méndez Polanco amendezp@uao.edu.co
Economía Ancizar Méndez Polanco amendezp@uao.edu.co
Administración de Empresas Maria Eugenia Torres V. mtorres@uao.edu.co
Mercadeo y Negocios Int. Maria Eugenia Torres V. mtorres@uao.edu.co
Ingeniería Mecánica Carlos Alberto Herrán cherran@uao.edu.co
Ingeniería Industrial Giovanny De Jesus Arias C. garias@uao.edu.co
Ingeniería Informática Miguel Navas mjnavas@uao.edu.co
Ingeniería Eléctrica Rosaura Castrillón rcastrillon@uao.edu.co
Ingeniería Electrónica Paulo César Calvo pccalvo@uao.edu.co
Ingeniería Mecatrónica Jesús Alfonso López jalopez@uao.edu.co
Ingeniería Biomédica Paola Andrea Neuta paneuta@uao.edu.co
Ingeniería Multimedia Carlos Alberto Pelaez capa@uao.edu.co
Ingeniería Ambiental Mario Andrés Gandini magandini@uao.edu.co
Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Elizabeth Muñoz emunoz@uao.edu.co

Directores por Tema

A continuación se presenta la base de datos de directores de trabajos de grado en formato excel para su consulta.

Formatos

Para la modalidades PROYECTO DE GRADO, PASANTÍA y PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO, el estudiante deberá presentar un informe de avance.