Telecomunicaciones

Facultad de Ingeniería – Departamento de Operaciones y Sistemas

Justificación

Las redes de telecomunicaciones, constituyen la plataforma sobre la que se han desarrollado los cambios tecnológicos de las tres últimas décadas basados en la digitalización de la información y han logrado el gran despliegue de la redes de datos, en particular de Internet y el desarrollo de las redes celulares móviles, que posibilitan la ubicuidad de los usuarios, convirtiéndose en una herramienta transversal que interactúa y es apta para potenciar distintas actividades de la sociedad como la economía, la salud, la educación o el entretenimiento, entre otras.

Objetivos del programa

Al finalizar el curso los profesionales que participen en este diplomado, estarán en capacidad de conocer los elementos conceptuales para hacer ingeniería, planear y gestionar redes de telecomunicaciones, interpretar las recomendaciones de los entes reguladores, evaluar las tecnologías de los diferentes sistemas que conforman las redes fijas o móviles de voz, datos, vídeo, etc., e interpretar los requerimientos y topologías que la globalización exige a este sector hacia las redes de próxima generación (NGN).

Competencias adquiridas

• Aprender los fundamentos básicos y el contexto técnico de los sistemas de telecomunicaciones
  • Conocer la importancia de las entidades reguladoras de las telecomunicaciones en el mundo y en Colombia y comprender el alcance de sus normas.
  • Identificar la funcionalidad de las tecnologías, topologías y sistemas empleados en redes de telecomunicaciones.
  • Entender las arquitecturas de red, características y dispositivos que componen los sistemas de telecomunicaciones de banda ancha.
  • Conocer los sistemas inalámbricos de telefonía móvil celular y PCS, haciendo énfasis en aquellos instalados en Colombia.
  • Comprender la ingeniería, planificación y gestión de las redes

• Aprender las funcionalidades de las redes NGN, analizar sus tendencias e identificar las topologías de red y dispositivos empleados en este novedoso sistema de telecomunicaciones.
  • Conocer los conceptos de telefonía tradicional PSTN y compararlos analíticamente con los aspectos fundamentales de redes NGN.
  • Realizar y comprender los resultados de la técnica de medición de calidad en sistemas digitales de comunicaciones (BER).
  • Identificar los diferentes elementos que componen las redes de sincronismo y gestión

Dirigido a

• Empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, de voz y de datos
  • Empresas proveedoras de tecnología y servicios de telecomunicaciones
  • Jefes de áreas técnicas, directores de planeación, personal de operación y mantenimiento de las redes de las empresas operadoras.
  • Profesionales particulares de los sectores de ingeniería electrónica, telecomunicaciones y sistemas

Temas a desarrollar

Módulo I. Fundamentos de telefonía digital

Módulo II. Fundamentos de transmisión

Módulo III. Redes de banda ancha

Módulo IV. Sistemas inalámbricos

Módulo V. Redes de próxima generación (NGN)

Módulo VI. Redes de gestión y sincronismo

Metodologia

Clases magistrales de complemento práctico con talleres y demostraciones de operadores de la región (visitas empresariales). Mini proyecto de microondas y proyecto de adaptación de una red PSTN hacia una red actual NGN. Laboratorios: Medición de calidad en sistemas digitales (BER) y análisis espectral.

Duración: 150 horas. Julio de 2014
Horario: Miércoles de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Universidad Autónoma de Occidente, sede San Fernando

PBX: 318 8000, ext.: 14113, 14112 y 14151