fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingenieros biomédicos UAO mejoran la calidad de vida de las personas a través de la innovación

Con el apoyo de: José Manuel Riomaña Cardona, estudiante Comunicación Social – Periodismo, programa Pilos UAO.

Alejandro Palomino García y Gustavo Andrés Alape, egresados de Ingeniería Biomédica UAO, hacen parte de la empresa caleña Feya, que trabaja en la importación, almacenamiento y distribución de dispositivos médicos. Alejandro se desempeña como coordinador de Simulación y Diseño Biomédico y Gustavo como director del área de Prototipado.  

Actualmente, los egresados hacen parte del área Feya Customized Products, FCP, que es una línea de la marca, que elabora simulaciones virtuales y prototipos personalizados, para pacientes que hayan tenido algún tipo de lesión a nivel craneal y maxilofacial, mejorando así su calidad de vida a nivel estético y funcional.  

“Hoy en día nos dedicamos a la planeación virtual quirúrgica y al diseño de dispositivos médicos a la medida. Abordamos la cirugía maxilofacial, neurocirugía, cirugía ortopédica, cirugía veterinaria ortopédica y neurocirugía veterinaria”, afirma el egresado Alejandro. 

Los egresados visitaron las instalaciones de la UAO, donde compartieron sus testimonios y experiencias, con los estudiantes de la electiva profesional Biotecnología médica, que busca establecer relaciones de aprendizaje entre la industria y la academia, para que los estudiantes puedan tener una visión amplia de cómo ejercer su profesión en distintas ramas de las ciencias biomédicas y su aplicación en industria.  

La ingeniera Clara Goyes, quien también trabaja en la organización Feya, acompañó la visita y compartió la importancia que tienen los ingenieros biomédicos dentro de la industria:

“La propuesta es mostrar a los estudiantes de Ingeniería Biomédica de últimos semestres qué hay afuera y en nuestra industria, cuál es el producto que tenemos y que ellos, de alguna manera, se inspiren en eso para poder crear sus proyectos”, asegura la ingeniera Goyes. 

Realizar este intercambio de experiencias y conocimientos, es un proceso que le permite a los estudiantes comprender los diferentes campos laborales en los cuales se pueden desempeñar:  

“Yo creo que lo más importante es enseñar que lo que hacemos no está limitado, que la ingeniería biomédica es una carrera multidisciplinaria y que todos los conceptos que abordamos siempre se pueden aplicar a algo. Pues, es bien sabido que existen hoy en día los dispositivos médicos, como el caso que trabajamos nosotros”, afirma el egresado Gustavo Andrés.

Por último, el espacio les permitió a los estudiantes conocer los desafíos a los que se enfrentarán en el futuro:

“La visita fue muy importante, porque pudimos ver realmente desde la parte industrial, cuáles son los retos a los que nos estamos enfrentando y cómo podemos fortalecer nuestra práctica, nuestra experiencia académica y todos los espacios que nos está brindando la Universidad para hacerle frente a estas exigencias de la industria”, comenta la estudiante Mariana Tello Rojas. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica
Stephanie Ordoñez Medina Directora de Ingeniería Biomédica
Ext. 11357

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo