¿Qué hacen los egresados de Ingeniería Informática de la UAO?

Ingeniero Álvaro Julián Barco Ocampo

Administrador Site, Producción Informática. Gerencia Tecnológica. Contact Center Americas S.A.

Yo soy oriundo de un municipio del Norte del Departamento del Valle del Cauca, y fui seleccionado con el beneficio de una beca que me brindaría la posibilidad de realizar completamente gratis mis estudios universitarios. A finales del año 2000 visité algunas universidades pero definitivamente escogí la Universidad Autónoma porque en lo poco que pude ver en aquella ocasión detallé su maravilloso paisaje y su espléndida estructura, y sobre todo su actualizada infraestructura tecnológica. Una vez en la Universidad, superé nítidamente todas las materias pero en parte gracias al permanente acompañamiento de los profesores del programa, quienes siempre nos brindaron su apoyo y permitían establecer un clima de diálogo respetuoso. El pensum siempre estuvo orientado hacia temas de actualidad tecnológica y científica en materia de Informática.

Cuando terminé los 5 años de estudio del pregrado, me dediqué a realizar mi pasantía. Diseñé e implementé un software para el control de calidad en la empresa donde laboraba como Monitor del Área de Calidad. A los directivos les pareció interesante mi trabajo y mis aptitudes en el área de Informática, me ofrecieron pasar a dirigir el área de Tecnología de la sede, que hoy por hoy cuenta con 300 empleados aproximadamente, y cada uno cuenta con su PC para desarrollar su labor. Actualmente, me desempeño en ese cargo denominado Administrador Site y soy el encargado de dirigir los técnicos de soporte e implementar las estrategias de desempeño para el área de Producción Informática.

Controlamos 15 servidores, manejamos aproximadamente 10000 llamadas telefónicas por día a través de la tecnología Avaya y Genesys, tenemos comunicaciones con nuestros clientes a través de canales de datos con cada uno de ellos, manejamos diversidad de aplicativos. Como se puede observar, me desempeño en las diferentes áreas de la informática como la administración, las comunicaciones, el hardware, el software, los datos.

Ingeniero Andrés Osorio Plata

Empresario, Director General Adfeel

Mi nombre es Andrés Osorio y soy egresado de la segunda promoción de Ingeniería Informática, actualmente dirijo mi propia empresa llamada Adfeel, dedicada a la creación y desarrollo de nuevos medios publicitarios alternativos y tecnológicos, y que creé en compañía de mi novia que es egresada de Publicidad de la Autónoma. La Universidad fue una vivencia única en mi vida, donde aprendí todos los conocimientos técnicos necesarios para desempeñarme en mi vida profesional y también donde recibí todo el asesoramiento en la creación de mi propia empresa. Para mí lo más importante de la UAO es que te enseña a aprender, porque no es suficiente dominar una herramienta o una técnica especifica, es más importante tener la capacidad de aprender nuevas herramientas diariamente, porque la tecnología está en constante evolución y como profesionales, siempre debemos estar al día en los temas de mayor relevancia en nuestro campo de acción.

Luis Eduardo Revelo

Labora en Lucasian Labs

1. ¿Cómo te estás proyectando a nivel laboral como Ing. Informático egresado de la UAO?

Actualmente estoy iniciando en el mundo laboral, pero la perspectiva que tengo es que a futuro pueda liderar proyectos de tecnología y realizar consultorías que ayuden a las empresas a mejorar sus ingresos y reducir costos.

2. ¿Cómo fue la formación que recibiste en el pregrado?

Los conocimientos que adquirí en el pregrado me sirvieron de base para aprender más, lo que hace que uno recoja conocimiento mucho más fácil.

3. ¿Cuáles serían algunos consejos para los estudiantes que estén cursando Ingeniería Informática?

Que no vayan a salir al mundo laboral a la carrera, que se lo tomen con calma y que no se desesperen al afrontar el primer problema que se encuentren.

Mauricio Castro

Consultor de Lucasian Labs

Lleva cuatro años laborando en Lucasian y ha trabajado en empresas como ACH Colombia y Parquesoft.

1. ¿Cuáles son las fortalezas de un egresado de Ing. Informática de la UAO?

Las fortalezas son la Ingeniería de Software y las Bases de Datos, ese es el punto inicial para los que se quieren enfocar en el desarrollo de software, que es por donde deben empezar todos, porque no se puede empezar a gerenciar sin un conocimiento de base.

2. ¿Qué diferencia a un egresado de Informática de la UAO a los de otras Universidades?

Los egresados de la UAO tienen competencias en investigación, sabemos dónde buscar y cómo buscar.

3. ¿Cuáles serían algunos consejos para los estudiantes que estén cursando Ingeniería Informática?

Que no salgan con la visión de que van a entrar a gerenciar una empresa, porque uno sale a formarse dentro de una empresa para en algún momento entrar a gerenciar. Hay que empezar desde abajo para que cuando llegue a la cúspide se esté bastante maduro.

Ángela Marcela Hernández

Analista de Sistemas del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT

1. ¿Cuáles son las fortalezas de un egresado de Ing. Informática de la UAO?

Toda la parte de Ingeniería de Software y programación, éstos son los conceptos básicos como Ingeniero Informático para uno desempeñarse en una empresa, además de los conocimientos en bases de datos y gerencia de proyectos.

2. ¿Qué diferencia a los Ingenieros Informáticos de la UAO a los de otras Universidades?

Los Ingenieros Informáticos de la UAO somos autodidactos, porque aprendemos y adoptamos tecnologías y herramientas, además, siempre nos estamos documentando.

3. ¿Cuáles serían algunos consejos para los estudiantes que estén cursando Ingeniería Informática?

Que continúen sus tesis, que se puedan vincular a proyectos de investigación que se adelantan en la Universidad, lo cual ayuda al estudiante a desarrollar otras competencias y esto puede que sea una plataforma para buscar otros empleos y adquirir nuevos conocimientos.

Egresados del programa se encuentran vinculados a empresas de diversos sectores, entre las que se encuentran:

  • Universidad Autónoma de Occidente.
  • Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT.
  • Deloitte & Touch (Medellín).
  • Carvajal S.A.
  • Open Systems Ltda.
  • Coomeva.
  • Telefónica Móviles de Colombia - Movistar.
  • Metrocali.
  • IP-SOFT S.A.
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (Bogotá).
  • Intelecto Soluciones y Tecnología.
  • Registel Ltda.
  • Johnson & Johnson. 
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria