Estructura del Programa

Maestría en Ingeniería

Núcleo de fundamentación

12 créditos

Núcleo de profundización

Generales

16 créditos
24 créditos*

Específicos

Núcleo complementario

Gestión de la Innovación (3 créditos)

Núcleo de investigación

Seminario de Investigación (3 créditos)
Trabajo de Grado (12 créditos)
Trabajo de Grado (4 créditos)*

Maestrías de Profundización

Áreas de Énfasis

Énfasis

Subárea

Ingeniería Mecánica

Diseño Mecánico y Materiales

Biomecánica

Mecánica Computacional

Ingeniería Energética

Energía Eléctrica

Energía Térmica

Energías Alternativas

Ingeniería Mecatrónica

Dispositivos y Máquinas Inteligentes

Desarrollo de Productos

Ingeniería Informática

Servicios Telemáticos y Multimedia

Organización recomendada para la modalidad de Investigación

 

Periodo I

Periodo II

Periodo III

Periodo IV

 

Fundamentación (4)

Fundamentación (4)

Profundización específica (4)

Trabajo de Grado (12)

Fundamentación (4)

Profundización general (4)

Profundización específica (4)

Seminario de Investigación (3)

Profundización general (4)

Gestión de la Innovación (3)

Total créditos

11

12

11

12

46

Organización recomendada para la modalidad de profundización

 

Periodo I

Periodo II

Periodo III

Periodo IV

 

Fundamentación (4)

Fundamentación (4)

Profundización específica (4)

Trabajo de Grado (4)

Fundamentación (4)

Profundización general (4)

Profundización
(4)

Profundización específica (4)

Seminario de Investigación (3)

Profundización general (4)

Gestión de la Innovación (3)

Profundización
(4)

Total créditos

11

12

11

12

46

Área de énfasis en Ingeniería Mecánica

Sub área de Diseño Mecánico y Materiales

Orientada a la utilización eficaz de los materiales de ingeniería así como de las fuerzas de la naturaleza, y a la optimización de los recursos financieros en función de atender con eficiencia, facilidad y economía, las necesidades de diseño y manufactura de equipos y productos presentes en la industria.

Sub área de Biomecánica

Se orienta hacia el desarrollo de dispositivos protésicos y ortésicos, al desarrollo de aplicaciones tecnológicas específicas para la atención y soporte de problemas cardiovasculares y el análisis de las interacciones cuerpo-entorno en situaciones de riesgo mecánico, y al desarrollo y potencialización de las capacidades motrices bien sea en individuos normales o con discapacidad.

Sub área de Mecánica Computacional

Orientada a la optimización y desarrollo de procesos y productos, basado en el uso de la computación gráfica, modelado geométrico, métodos numéricos e ingeniería de software.

Área de énfasis en Ingeniería Energética

Sub área en Energía Eléctrica

Estudia los fundamentos científicos y metodológicos que permiten la implementación en la empresa de programas de uso racional de la energía eléctrica, el diagnóstico y solución de problemas de la calidad de la potencia eléctrica y la gestión energética empresarial, con el objeto de reducir los costos de producción, disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente, promover las nuevas tecnologías y aumentar la productividad y competitividad empresarial.

Así mismo, esta subárea busca formar ingenieros con capacidad de formular soluciones para los problemas de seguridad y optimización de los sistemas de transmisión de potencia eléctrica, considerando aspectos técnicos y económicos.

Sub área en Energía Térmica

Busca formar personal altamente calificado, capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de los sectores industriales y de servicios, que requieran hacer un uso eficiente de la energía térmica para mejorar los procesos productivos y reducir costos de producción e impacto ambiental, adquiriendo habilidad para liderar y realizar auditorías energéticas e implementar departamentos de administración y gestión energética.

Sub área en Energías Alternativas

Estudia los fundamentos científicos y metodológicos para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, especialmente las relacionadas con la energía solar, eólica, de biomasa y los biocombustibles.

Área de énfasis en Ingeniería Mecatrónica

Sub área de Dispositivos y Máquinas Inteligentes

Orientada al diseño y manufactura de dispositivos y máquinas con componentes mecánicos, electrónicos e informáticos, capaces de percibir los cambios del entorno y adaptarse, garantizando un funcionamiento óptimo. Se hace énfasis en la aplicación de metodologías de diseño integrado, de ingeniería concurrente y de ingeniería reversa.

Sub área de Desarrollo de Productos

Se orienta hacia el proceso de desarrollo de productos de alto contenido tecnológico, que van desde consumo hasta dispositivos inteligentes para aplicaciones médicas e industriales. El desarrollo de productos se concibe como un proceso que abarca definición de los requerimientos del cliente, diseño, prototipazo virtual, simulación, pruebas, manufactura y criterios de reutilización posterior del producto.

Área de énfasis en Ingeniería Informática

Sub área de Servicios Telemáticos y Multimedia

Está enfocada a la generación de habilidades y competencias para el desarrollo y la gestión de aplicaciones y servicios telemáticos/multimedia, a través del uso de herramientas metodológicas y tecnologías de avanzada, relacionadas con los contenidos y las comunicaciones. De esta manera busca potenciar el uso de las redes de telecomunicaciones y a través del procesamiento y distribución de distintos tipos de contenido, soportar la toma de decisiones y obtener servicios altamente interactivos y con valor agregado. 

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria