Historia del IEEE

IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), es la sociedad técnica más grande del mundo, conformada en su mayoría por profesionales y estudiantes que tiene en común a las ingenierías Eléctrica, Electrónica y afines a las computacionales. Fue fundada en 1884 por un grupo de personalidades entre las que se hallaban Alexander Graham Bell, Tomas Alba Edison y otros investigadores y descubridores de la nueva disciplina Eléctrica en ese entonces.
Actualmente el Instituto está compuesto por más de 360.000 miembros individuales profesionales y cerca de 1000 universidades con programas de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y afines a las Ciencias Computacionales en el mundo entero, que están vinculados como grupos a Ramas estudiantiles.

Misión del IEEE

Nuestra misión es tener un avance global, fomentando la innovación tecnológica, capacitando a los miembros en su carrera y a nivel profesional, promoviendo comunidades en el mundo y compartiendo accesos a nuevos desarrollos tecnológicos para el beneficio de la humanidad.

Función del IEEE

La principal función del IEEE es la diseminación de la información tecnológica. Esta institución pública alrededor del 30% de la literatura relacionada con electro tecnologías en el mundo.
En cualquier momento de carrera profesional, IEEE le permite al acceso a toda la información que ellos suministran a precios muy accesibles.
IEEE atiende las necesidades de los miembros profesionales, estudiantiles y no miembros que estén interesados en formar parte del IEEE.


Rama Estudiantil IEEE UAO

La Rama Estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), de la Universidad Autónoma de Occidente pertenece a la facultad de Ingenierías, es una agrupación estudiantil sin ánimo de lucro que inició su funcionamiento a inicios de 1998, con el objetivo de contribuir al desarrollo académico integral de los estudiantes de dicha facultad.

Historia Rama Estudiantil IEEE UAO

Debido al entusiasmo y liderazgo del docente de Ingeniería Eléctrica Yuri López y del estudiante de ingeniería Electrónica Jaime Pérez, que a principios del segundo semestre de 1996 decidieron formar un grupo estudiantil universitario, con fin de pertenecer a este importante Instituto y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Se reunieron los documentos y firmas de directores de programa y decano de ingenierías que eran exigidos por el IEEE. En el año de 1998 se oficializó el nacimiento de la Rama Estudiantil IEEE-UAO con el recibimiento del certificado oficial, firmado el 28 de febrero del mismo año.

Misión Rama Estudiantil IEEE UAO

La Rama estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), es una organización sin ánimo de lucro, formada por un grupo de jóvenes de la facultad de ingenierías de la Universidad Autónoma de Occidente, cuyo propósito es desempeñarse como promotora y difusora de la información tecnológica en las áreas relacionadas con la ingeniería Eléctrica, Electrónica, Biomédica y de Sistemas.

Visión Rama Estudiantil IEEE UAO

Consolidarnos como una organización académica y científica de reconocimiento nacional e internacional, mediante un continuo crecimiento de nuestros recursos humanos y tecnológicos, buscando siempre el bienestar de sus miembros. Con lo expuesto anteriormente, se buscará brindar las herramientas a los estudiantes para que ellos desarrollen una formación integral, con información de última tecnología; y creando hábitos de investigación y liderazgo.

Función de la Rama Estudiantil IEEE UAO

La función de la Rama es la generación y difusión de información tecnológica a través de diversos medios audiovisuales y la realización y participación en distintos eventos a nivel regional, nacional e internacional. Estas actividades fomentan el buen desarrollo administrativo y el liderazgo en los miembros además de conocimiento tecnológico que adquieren. Teniendo muy en cuenta el código de ética, el cual fomenta la integridad y responsabilidad.

Objetivos Rama Estudiantil IEEE UAO

 

  • Ser un centro de recopilación de información tecnológica por medio de la información recibida del IEEE y los proyectos de investigación desarrollados por la facultad.
  • Promover el interés de los estudiantes y profesionales por los diferentes temas de interés actual en electrotecnologias; mediante la organización de cursos, eventos académicos (jornadas técnicas, simposios, congresos, charlas, etc.), eventos lúdicos e interactivos (sonido sobre ruedas, competencias de robótica móvil, etc.)
  • Propiciar una vinculación más directa de la industria con los estudiantes, por medio de la colaboración de las empresas del sector que deseen participar en el desarrollo académico e investigativo de los estudiantes.
  • Dar a conocer la Rama estudiantil IEEE de la universidad Autónoma de Occidente y todas sus actividades a otras Ramas estudiantiles IEEE y a todas aquellas entidades y personas interesadas.
  • Originar el desarrollo integral de sus miembros, promoviendo la interacción con miembros IEEE de otras ramas, dándose así, un intercambio de experiencias académicas.
  • Proyectar las investigaciones realizadas por los estudiantes miembros a la Rama IEEE-UAO, al sector social, con miras en aportar al beneficio y desarrollo de la comunidad en general.

Eventos

Reuniones Nacionales de Ramas

Congreso Internacional IEEE - andescon 2004

SPAC

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria