Informacion General

El Programa de Maestría en Sistemas Energéticos, es de modalidad de Profundización y tiene como propósito el desarrollo avanzado e integral del conocimiento en Sistemas Energéticos para impulsar el desarrollo de soluciones y/o emprendimientos interdisciplinares con carácter innovador.



El Programa ofrece tres áreas principales de concentración:

  • Eficiencia energética
  • Fuentes renovables de energía
  • Sistemas de Potencia eléctricos y térmicos

Tal como muestra la gráfica abajo sobre la interrelación entre las áreas de concentración y los aspectos estratégicos del programa, el programa de Maestría en Sistemas Energéticos pretende desde una visión interdisciplinaria y holística, formar profesionales a nivel de maestría que tengan una visión amplia sobre la interrelación entre energía, medio ambiente y sociedad, de manera que las soluciones que se desarrollen en la planeación, la implementación y la operación de sistemas energéticos sean sostenibles en el tiempo, a través de una relación armónica con la sociedad y el medio ambiente

A través de la amplia experticia de sus profesores y su trabajo colaborativo en Red con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales, la Maestría en Sistemas Energéticos es un espacio propicio para desde la academia dar respuesta a las necesidades de región, trabajando de forma cooperativa con el sector empresarial y el sector gubernamental y atrayendo socios internacionales en la construcción de soluciones innovadoras y emprendimientos de base tecnológica.

Objetivo general

Formar profesionales a nivel de maestría en ingeniería con sólidas competencias técnicas y con visión internacional, con capacidad de asumir los desafíos actuales y futuros que plantea la modernización de los sistemas energéticos, incluyendo aspectos de innovación y emprendimiento de base tecnológica, considerando las necesidades de desarrollo y de sostenibilidad de la región.

Objetivos específicos

  • Potenciar la formación de magísteres hacia la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial, que puedan responder a las necesidades de la industria con liderazgo y soluciones efectivas.
  • Preparar magísteres en ingeniería con una visión integral del problema energético, capaces de proponer soluciones que mejoren el aprovechamiento de nuestros recursos energéticos, con criterios de eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad ambiental.
  • Formar magísteres con una visión amplia del sector energético tanto a nivel regional, nacional e internacional que sean capaces de buscar y desarrollar soluciones de ingeniería adaptadas a nuestras características de región y de país.
  • Fortalecer la investigación y la formación en ingeniería en nuestras regiones, para impulsar el desarrollo, el progreso de nuestras gentes y el mejor aprovechamiento de nuestros recursos.
  • Brindar un ambiente de trabajo interdisciplinario donde se involucre además al sector de la industria y del gobierno para abordar problemas complejos y de alto impacto social y tecnológico.
  • Fortalecer la presencia regional en el planeamiento y en los proyectos a nivel nacional, canalizando recursos y brindando soluciones con recurso humano regional.
  • Estrechar lazos de cooperación académica y de investigación con instituciones e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria