Presentación

Actualmente Colombia enfrenta uno de los más grandes retos desde el punto de vista de su infraestructura productiva como consecuencia de los tratados del libre comercio vigentes, los cuales se convierten en un motor que debe impulsar la modernización del sector industrial como condición fundamental para alcanzar los niveles de competitividad exigidos.

Entre el conjunto de acciones orientadas a modernizar el aparato productivo, la automatización de los equipos y los procesos industriales juega un papel preponderante. Asumiendo el rol que le corresponde como institución formadora del recurso humano requerido para enfrentar con éxito los retos planteados, la Universidad Autónoma de Occidente ofrece a los profesionales de la región su programa de Especialización en Automatización de Equipos y Procesos Industriales.

Recursos

La Universidad Autónoma de Occidente dispone de salas de cómputo y de software de aplicación específica como Labview y Matlab, etc. Además cuenta con plantas piloto, tarjetas de adquisición de datos y módulos para la práctica de instrumentación y control. Algunas de las prácticas de laboratorio se realizarán en el Centro de Electricidad y Automatización del SENA (Cali), entidad que cuenta con la infraestructura tecnológica más moderna del país.

Intensidad Horaria

Horario: Viernes 6:30 pm a 9:30 pm

Sábados 8:00 am a 12:00m y 2:00 pm a 5:30 pm

En ocasiones, dependiendo de la disponibilidad de los profesores visitantes, se realizarán ajustes en los horarios establecidos. Las modificaciones se anunciarán con suficiente anticipación.

Requisitos de Admisión

El aspirante al programa de Especialización en Automatización de Equipos y Procesos Industriales debe acreditar título profesional en disciplinas afines expedido por institución reconocida por el ICFES.

Los aspirantes que provengan de carreras diferentes a Ingeniería Electrónica deberán acreditar, mediante los certificados de estudios correspondientes, suficiencia en temas básicos de Electrónica Analógica y programación, en caso contrario deberán tomar un curso de nivelación para estos temas. Estos cursos de nivelación son ofertados por la propia Universidad y pueden ser tomados en los cursos regulares de pregrado si el candidato así lo solicita.

Los egresados de carreras tecnológicas podrán cursar la especialización pero no se les otorgará el título de especialista hasta tanto no acrediten un título profesional en áreas a fines a la especialización. En su lugar se les otorgaría un Certificado que acredite que cursó y aprobó las materias de la especialización.

En la selección se tendrá en cuenta la entrevista con el Director del Programa.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria