Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

La ingeniería electrónica se relaciona con la investigación, diseño, implementación, pruebas y supervisión del desarrollo de sistemas electrónicos y la manufactura de equipos y dispositivos electrónicos; y cuando se enfoca a sistemas, servicios y dispositivos en el campo de las telecomunicaciones se le conoce como Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Existe una amplia relación entre las áreas de la electrónica y las telecomunicaciones, la evolución de una afecta a la otra y la impulsa, por lo tanto estudiarlas en conjunto brinda un panorama completo que permite entender de manera clara el componente electrónico en el que se basan las comunicaciones modernas logrando una sinergia que combina lo mejor de ambas disciplinas en procura de mejoras sustantivas en los modos de comunicación e interacción de los miembros de la sociedad mejorando su calidad de vida.

Objetivos del programa

Los objetivos del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UAO son los siguientes:

  • Formar profesionales en Electrónica y Telecomunicaciones con sensibilidad social y capacidad para solucionar problemas de su entorno, utilizando metodologías apropiadas para el diseño electrónico y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones dentro de marcos de respeto a su medio ambiente.
  • Fomentar en el estudiante la capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario que permita alcanzar objetivos trazados con el pensamiento lógico del ingeniero, en entornos reales.
  • Facilitar al estudiante las herramientas tecnológicas, pedagógicas e investigativas que le permitan desarrollar su proceso de formación de manera efectiva y eficiente.
  • Ofrecer al estudiante una formación integral dinámica, vanguardista y acorde a las necesidades de un entorno globalizado.

¿Por qué estudiar Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones?

El Gobierno le apuesta a la convergencia de las telecomunicaciones y la información como un campo potencial para el desarrollo social y económico del país.  Dentro del concepto de TIC cobran especial importancia todas las tecnologías que realizan procesamiento y transmisión de información y en donde se involucran de manera importante los sistemas electrónicos.

Los profesionales en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones con su alto grado de conocimiento, dinámica de innovación, capacidad de adaptación y generación de soluciones tecnológicas, permitirá brindarle al país un camino de desarrollo que le permitirá incursionar dentro de una nueva sociedad del conocimiento, con una adecuado manejo de su infraestructura de telecomunicaciones y de la información para dar soporte a su industria frente al desafío que le plantea un mundo globalizado.

Los profesionales en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones desarrollan, además, competencias para emprender con éxito actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Los profesionales en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, por conocer y dominar campos tecnológicos de punta, tienen la facilidad de mantenerse actualizados sobre los continuos cambios en la comunidad tecnológica internacional.

La electrónica y las telecomunicaciones son bases para los desarrollos tecnológicos y científicos, que soportan y apoyan la mayoría de las actividades y profesiones modernas (Medicina, Entretenimiento, Educación, Procesos Industriales y Seguridad, entre otras), por esta razón los egresados en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones tienen un amplio espectro para aplicar su profesión a través de sus propias empresas o a través de posiciones relevantes en la industria nacional y extranjera.

Por ser la electrónica y las telecomunicaciones campos que mantienen acelerados desarrollos tecnológicos y científicos, los egresados tienen las herramientas del conocimiento para garantizar un papel protagónico en el desarrollo del país y en su activa participación en la solución a los problemas sociales de su entorno local y nacional.

¿Por qué estudiar este programa en la UAO?

  • Los egresados en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UAO tienen reconocimiento de calidad, que se manifiesta por su ubicación en cargos relevantes en la industria local, regional y nacional, tanto del sector público como privado.
  • Los egresados de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UAO están formados de acuerdo con los requerimientos internacionales, que se manifiesta por su buen desempeño en la industria extranjera, y en instituciones extranjeras donde han ido a realizar estudios de posgrado y estancias.
  • Los estudiantes y docentes de Ingeniería Electrónica  y Telecomunicaciones de la UAO tienen a su disposición, como herramienta de apoyo a los procesos docentes e investigativos, laboratorios y recursos informáticos con tecnología actualizada, en cada una de las áreas en las que se enfoca el programa de formación.
  • Posibilidad de realizar intercambio estudiantil con universidades internacionales ubicadas en: EEUU, México, Argentina, Chile, España, Australia entre otras,  y  en algunos casos obtener la doble titulación en carreras afines a la ingeniería electrónica.
  • Herramientas para conocer y dominar campos tecnológicos de última generación y adaptarse a los continuos cambios que propone la comunidad tecnológica internacional.
  • Vinculación de estudiantes y egresados a la industria regional y nacional,  a través de pasantías.
  • Equipo de docentes investigadores con formación a nivel de maestría y doctorado, que por sus desarrollos e iniciativas académicas hacen parte de comunidades de investigaciones nacionales e internacionales, generando un espacio importante para el crecimiento y fortalecimiento profesional de los futuros ingenieros en electrónica y telecomunicaciones.
  • Posibilidad a los estudiantes de últimos semestres de articularse con los programas de posgrados de la universidad, permitiéndoles cursar asignaturas de las especializaciones en: Telemática, Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria y Automatización de Equipos y Procesos Industriales, al igual que con la maestría en Ingeniería.
  • Un plan de estudios flexible y actualizado que responde a las necesidades del entorno.
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria