¿Qué es la Ingeniería Ambiental?


La Ingeniería Ambiental es aquella profesión que a partir de conocimientos científicos y empíricos interviene en los procesos de producción y consumo de bienes y servicios, para minimizar los impactos ambientales inherentes a los mismos. El propósito del ejercicio de la Ingeniería Ambiental corresponde a contribuir con la sostenibilidad del planeta, desde la perspectiva científica y tecnológica, a través del desarrollo de infraestructura.

Objetivo del programa de Ingeniería Ambiental


Formar profesionales que desde el ejercicio de la ingeniería, a partir de un enfoque de sistemas y basados en un profundo conocimiento del sistema ambiente, logren contribuir de manera significativa en la búsqueda e implementación de soluciones sostenibles a los problemas ambientales en las escalas local y global.

Razones para estudiar Ingeniería Ambiental en la UAO:

  • El programa cuenta con infraestructura tecnológica y talento humano calificado, que sumado a la trayectoria de la Universidad en la formación de ingenieros, posibilitan una propuesta curricular sólida, dinámica, vanguardista y pertinente con el imperativo común de la sostenibilidad.
  • La carrera cuenta con formación fundamentada en sistemas, que permite superar los enfoques reduccionistas del pasado reciente en temas ambientales, y con una clara orientación a partir del criterio de sostenibilidad.
  • El plan de estudios ofrece un sistema de formación flexible en un esquema interdisciplinario e integral.
  • La Universidad tiene convenios nacionales e internaciones con instituciones académicas de reconocido nombre en temas ambientales.
  • La carrera cuenta con un equipo de docentes investigadores altamente cualificados a nivel de maestría y doctorado, que por sus desarrollos e iniciativas académicas, generan un espacio importante para el crecimiento y fortalecimiento profesional de los futuros Ingenieros Ambientales.
  • Posibilita la formación integral de los estudiantes, al complementar los componentes académicos básicos y profesionales, con los humanísticos.
  • La Facultad de Ingeniería publica la revista 'El Hombre y la Máquina', incluida en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, de Colciencias.
  • La Institución cuenta con modernos y completos laboratorios que posibilitan el trabajo experimental de los estudiantes, para reforzar los conceptos teóricos e incentivar el espíritu investigativo.
  • La Autónoma de Occidente se caracteriza por su labor en temas ambientales y como producto de ese esfuerzo sobresale el Grupo de Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, clasificado por Colciencias como Categoría A.
  • La Autónoma de Occidente cuenta con uno de los mejores campus universitarios en Colombia en planta física, plataforma tecnológica y biblioteca en línea.
  • La Universidad dispone de líneas preferenciales de financiación para los estudiantes.
  • La Institución ofrece a los estudiantes programas y servicios de bienestar, impactando su calidad de vida y la armonía en su etapa universitaria.
     
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria