¿Qué es Ingeniería Biomédica?

Desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado, la creciente complejidad de los instrumentos, de los métodos de medición e incluso de la interpretación de los datos obtenidos, evidenció para las instituciones de salud, la necesidad de contar con ingenieros que desempeñaran roles complementarios al del médico en lo concerniente al manejo de los equipos médicos y que trabajaran paralelamente con el equipo de salud y las demás personas que comparten la responsabilidad del bienestar de la comunidad y la preservación y mejoramiento de la calidad de la vida.

La Fundación Whitaker definió la Ingeniería Biomédica como una disciplina que permite el avance de los conocimientos en ingeniería y medicina, lo cual mejora la salud humana a través de actividades multidisciplinarias que integran las ciencias de ingeniería, las ciencias biomédicas y la práctica clínica; mientras que para el Instituto Nacional de salud de los Estados Unidos, la Ingeniería biomédica integra la física, la química, las matemáticas, las ciencias computacionales y los principios de ingeniería para estudiar la medicina, el comportamiento y la salud y permite el avance de conceptos fundamentales, crea conocimientos desde las moléculas hasta los niveles de los sistemas, y desarrolla materiales, procesos, implantes, dispositivos y aproximaciones informáticas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, para la rehabilitación del paciente y el mejoramiento de la salud.

Luego de revisar el abanico de definiciones propuesto para una carrera que existe en el mundo desde hace más de 50 años, la Universidad Autónoma de Occidente decidió ofertar un Programa Académico en Ingeniería Biomédica bajo la premisa de que es “la Ingeniería al servicio de la salud” y se definió que el Programa se fundamentaría en los pilares de los campos de la Salud y la Ingeniería bajo una mirada integradora.

Objeto de estudio

Formar profesionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos a través de la aplicación de la tecnología, con una visión integradora de los aspectos sociales, económicos y éticos, capaces de desempeñarse en un entorno globalizado.

¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Occidente?

Son muchas las razones de peso que hacen de la Universidad Autónoma de Occidente una de las mejores opciones en este campo:

  1. Contamos con un grupo de docentes altamente calificado en cada área del conocimiento involucrada en la formación del Biomédico.
  2. Disponemos de los mejores laboratorios en la rama a nivel nacional, permitiendo una adecuada articulación de los conocimientos teóricos con la práctica.
  3. Enfocamos el proceso formativo en el desarrollo de competencias para el diseño de soluciones a través de la aplicación tecnológica.
  4. Ofrecemos una sólida formación humanística con sensibilidad y responsabilidad social.
  5. Nuestro plan de estudios brinda una formación integral y flexible, diseñado para responder a las necesidades de la región, del país y del resto del mundo.
  6. Tenemos convenios con las más reconocidas instituciones de salud que garantizan la realización de prácticas y pasantías en el entorno real.
  7. Nuestro Programa se fortalece con la asociación a grupos de investigación categorizados por Colciencias.
  8. Nuestro grupo estudiantil Guía Biomédica que facilita la formación integral, tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, abriendo las puertas del mundo a nuestros Ingenieros Biomédicos.
  9. El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 12499 del 29 de diciembre de 2011 otorgó la Acreditación de Alta Calidad a nuestro programa

La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con uno de los campus más modernos de Latinoamérica.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria