¿Qué es Ingeniería Mecánica?

 

Partiendo de una definición genérica, se puede decir que la Ingeniería Mecánica es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio del diseño y construcción de elementos, máquinas, equipos y sistemas mecánicos para ponerlos al servicio de la humanidad, liberando al hombre del esfuerzo físico y dignificando su labor, para fomentar el desarrollo social económico de la comunidad con su labor. La Ingeniería Mecánica analiza las necesidades y pone al servicio de ella los desarrollos de la ciencia universal, traduciéndolos a los elementos, máquinas, equipos y sistemas, que presten un servicio adecuado, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles.
Por otra parte, dentro del Proyecto Actualización y Modernización del Currículo en Ingeniería Mecánica, realizado por ACOFI y el ICFES (1996), durante un período de dos años, se concluyó que :

Ingeniería Mecánica es la profesión que aplica los conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de conversión de energía, manufactura y diseño; para desarrollar creativamente productos, maquinaria y sistemas teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad.


La Organización Internacional del trabajo O.I.T. (1991) expresa:

Los Ingenieros Mecánicos proyectan y dirigen la producción, el funcionamiento, la conservación y reparación de máquinas y maquinaria e instalaciones, equipos y sistemas de producción industrial e investigan y asesoran al respecto, o estudian aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos y dan asesoramiento pertinente.


El Professional Engineers Act del Estado de California (Estados Unidos), presenta un campo de acción de la Ingeniería Mecánica más amplio e integral:

Es la rama de la ingeniería que se ocupa de los problemas relacionados con la generación, transmisión y utilización de la energía en forma térmica, y de los problemas relacionados con la producción de maquinaria, herramientas y sus productos, así como con la calefacción, la ventilación, la refrigeración y las instalaciones sanitarias.

En relación con lo anterior, la ingeniería mecánica se encarga de la investigación, el diseño, la producción, la operación, la organización y los aspectos económicos.

Objeto de Estudio de la Ingeniería Mecánica

Tomando como base definiciones de ingeniería Mecánica, la experiencia adquirida y después de varias discusiones de la comunidad académica de la UAO, se ha realizado una definición propia de lo que es Ingeniería Mecánica:


La profesión que tiene como objeto de estudio los diferentes procesos de transformación de la energía, los materiales y los sistemas mecánicos asociados para poder realizar dicha transformación. Su finalidad es el análisis e investigación de problemas relacionados con la energía térmica, energía hidráulica y energía mecánica entre otras; para ofrecer soluciones creativas, efectivas y eficientes, desde el diseño conceptual hasta la manufactura de los sistemas mecánicos, aplicando criterios técnicos, éticos, económicos y ecológicos bien fundamentados.
 

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria