¿Qué es Ingeniería Mecatrónica?

  • Es la integración sinergética de ingeniería mecánica con electrónica y control inteligente por computador en el diseño y manufactura de productos y procesos industriales.
  • Es la combinación sinergética de ingeniería mecánica de precisión, control electrónico y pensamiento sistémico en el diseño de productos y en los procesos de manufactura. Ésta se relaciona con el diseño de sistemas, dispositivos y productos buscando y logrando un óptimo balance entre la estructura mecánica básica y su control total.
  • Es el estudio integrado del diseño de sistemas y productos en los cuales la computación, la actuación, el sensado y el control son diseñados juntos, para lograr productos de mejor calidad y desempeño.
  • Es una aplicación del concepto de "Ingeniería concurrente" al diseño de sistemas electromecánicos. Esta filosofía de diseño es ejemplificada por un enfoque interdisciplinario e integrado, donde los subsistemas eléctrico, electrónico, de cómputo y mecánico, son subsistemas diseñados simultáneamente para funcionar como un sistema integrado único.

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la Ingeniería Mecatrónica son los sistemas mecatrónicos, es decir, aquellos elementos, dispositivos, máquinas, equipos y procesos en los que se integran, mediante metodologías de diseño concurrente, componentes mecánicos, electrónicos e informáticos.

Sin importar la definición que se tenga de Mecatronica, lo claro es que se trata de una Ingeniería de carácter interdisciplinario como se observa en la siguiente figura.

[1][5] Gráfico tomado de: Steven Ashley : Getting a hold on mechatronics.
 

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria