¿Qué es la Ingeniería Multimedia?

La Ingeniería de Multimedia es un campo de la ingeniería que surge como consecuencia de la convergencia entre disciplinas y prácticas de la Informática, la electrónica y las telecomunicaciones; y su integración con el campo de la generación de contenidos multimedia, para el desarrollo de productos y servicios de tecnología altamente interactivos, integrados y para diverso propósito.

Gracias a esta convergencia, el ingeniero de multimedia es un profesional con una formación interdisciplinar, que conoce y aplica conceptos y metodologías,  por medio de la utilización de tecnologías hardware - software, tanto para el tratamiento de contenidos digitales y sus diferentes formas de representación de la información, así como su procesamiento digital, almacenamiento, búsqueda, transmisión y despliegue.  

"Ser digital es cambiar la materia por la energía, el átomo por el bit. Una gran parte de los elementos que hoy nos rodean son susceptibles de ser digitalizados..." Nicholas Negroponte.

 

Objetivo del programa

Formar profesionales capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad del conocimiento, especialmente en las relacionadas con la convergencia de las tecnologías de las comunicaciones, la información y los medios audiovisuales. Estos profesionales poseen las competencias necesarias para afrontar el desarrollo de nuevas soluciones integrales, donde los medios digitales, los canales de distribución y el despliegue altamente interactivo, juegan un papel importante.

Razones para estudiar Ingeniería Multimedia en la Universidad Autónoma Occidente

  • La Institución cuenta con infraestructura tecnológica y talento humano calificado, que sumado a la trayectoria de la Universidad en la formación de ingenieros, posibilitan una propuesta curricular sólida, dinámica, vanguardista y pertinente con las necesidades de convergencia digital que demanda la nueva sociedad del conocimiento.
  • Es un programa académico que explota en profundidad la innovación y el fortalecimiento de la creatividad e imaginación, puestas para el desarrollo de sistemas interactivos multimedia dirigidos a distintos contextos de aplicación.
  • La carrera posibilita la interacción con reconocidos desarrollos de otros programas académicos de la Universidad, especialmente de la Facultad de Comunicación Social, como lo son Diseño de la comunicación Gráfica, Comunicación Publicitaria y Comunicación Social - Periodismo.
  • El programa propone convergencia e integración de disciplinas, y desarrollo de competencias y de nuevos conceptos de productos digitales coherentes con los demandados por las nuevas generaciones: videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, realidad virtual, telemedicina y nuevas herramientas de desarrollo multimedia, entre otras.
  • El programa está respaldado por convenios con importantes empresas de desarrollo de tecnología a nivel mundial como Microsoft, Cisco, Sun Microsystems, IBM y Oracle. Además, el Ingeniero de Multimedia puede certificarse en estas tecnologías a través de los centros VUE y Prometric que operan en la Universidad.
  • El programa ofrece una sólida fundamentación teórica y técnica que permiten el uso e intervención de tecnologías de desarrollo e integración multimedia.
  • Cuenta con un equipo de docentes investigadores, altamente cualificados a nivel de maestría y doctorado, que por sus desarrollos e iniciativas académicas, generan un espacio importante para el crecimiento y fortalecimiento profesional de los futuros Ingenieros de Multimedia.
  • El programa cuenta con la participación de desarrolladores y empresarios del sector multimedia nacional e internacional que fortalecen la propuesta académica, especialmente en las líneas de profundización que se ofrecen.
  • Los estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia cuentan con recursos físicos de última tecnología como salas de cómputo, laboratorios para modelado y animación por computador, laboratorio de visualización y simulación 3D, laboratorios de procesamiento de señales y equipos audiovisuales y multimedia; recursos que complementan y fortalecen el desarrollo de sus potencialidades.
  • El estudiante, al enfrentarse al desarrollo de productos multimedia en la línea de diseño, gana importantes competencias en construcción y gestión de proyectos. Esta experiencia abre posibilidades para la generación de conceptos o modelos de negocio que facilitan el proceso de emprendimiento empresarial.
  • La Universidad brinda a los estudiantes programas de intercambio en universidades del exterior.
  • La Institución dispone de líneas preferenciales de financiación para los estudiantes.
  • La Universidad cuenta con uno de los campus más modernos de Latinoamérica.
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria