Investigación Programa de Ingeniería Eléctrica

El programa de Ingeniería Eléctrica fomenta la investigación de su personal docente, como también de sus estudiantes. Actualmente, en el Departamento de Energética y Mecánica, al cual se adscribe el programa, se encuentra en funcionamiento el Grupo de Investigación en Energías (GIEN). Este es un grupo interdisciplinario que se proyecta a la comunidad en investigación e innovación tecnológica, docencia, y extensión en las áreas de: eficiencia energética, fuentes alternas de energía y calidad de la energía, contribuyendo a generar una nueva cultura energética y de preservación del medio ambiente. De este modo, el GIEN busca la formación continua de personas de alto nivel científico que garantice un crecimiento sostenible del grupo dentro de un ambiente de integridad y respeto mutuo.

El GIEN trabaja bajo tres líneas de investigación: Línea de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia (LME y EP); Línea de Sistemas de Potencia y Calidad de la Energía Eléctrica (LSP y CEE); Línea de Eficiencia Energética y Fuentes Alternas de Energía (LEE y FAE).

Este grupo está conformado Enrique Ciro Quispe Oqueña, director del grupo y por los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente Santiago Laín Beatove, Jaime Quintero Restrepo, Gabriel González Palomino, Yuri Ulianov López Castrillón, Johnny Posada Contreras, Juan Ricardo Vidal Medina, Rosaura del Pilar Castrillón Mendoza y Henry Maya Salamanca.

El GIEN es un grupo comprometido con el desarrollo industrial de la región a través de la implementación y operación del Sistema de Gestión Integral de la Energía (SGIE) y el Modelo de Gestión Integral de la Energía (MGIE), productos creados en conjunto con el grupo Kai de la Universidad del Atlántico, en un proyecto de investigación desarrollado entre los años 2006 y 2007.

UPME