Investigación

El programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones da soporte a varios de los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería y específicamente del Departamento de Automática y de Electrónica mediante la vinculación de sus estudiantes, bien sea como proyecto de grado, como Jóvenes Investigadores, en el marco de Semilleros de Investigación o pasantías de investigación.

Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada - GITI

Reconocido por Colciencias y clasificado en categoría C. El objetivo de este grupo es desarrollar competencias en la construcción y gestión del conocimiento, en la aplicación de herramientas teóricas y de programación para el desarrollo de software en distintos escenarios de aplicación, con especial interés en Servicios Telemáticos, Computación Móvil, Informática Biomédica, Informática Gráfica e Informática Web.

Este grupo ha definido cuatro líneas de actuación:

• Informática Gráfica.
  • Aplicaciones Móviles.
  • Protocolos de Comunicación.
  • Informática Biomédica.

Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod

Registrado en Colciencias, tiene por objetivo general contribuir por medio de dinámicas investigativas a desarrollar soluciones en el campo de las técnicas de mando y control en ambientes distribuidos, orientadas a aplicaciones industriales, médicas, educativas y del medioambiente, que contribuyan a generar ventajas competitivas las cuales produzcan un mayor desarrollo económico y social de la región.

Grupo de Investigación en Energías, GIEN

En el 2004 el Grupo fue reconocido y posicionado en Categoría (C) por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias. En el 2005 el Grupo recibió una mención especial de la Gobernación del Valle del Cauca por su "notable contribución al fortalecimiento científico y tecnológico del Departamento". Su propósito es contribuir, mediante el desarrollo de actividades investigativas, a la solución de problemas en las áreas de la eficiencia energética.

Grupo de investigación Imamnt

El Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt, forma personas comprometidas con la actividad científica para dispositivos electrónicos en el área de nuevos materiales, avanzados y el desarrollo de la micro y nanotecnología, por medio de la investigación. Contribuyendo con la formación de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente en sus distintos campos del saber, asumiendo un compromiso social y científico con la comunidad en general. Las características principales del grupo son el fomento al desarrollo de Semilleros de Investigación, la interdisciplinariedad en sus estudios y la disposición permanente para la conformación de redes de cooperación nacional e internacional, las cuales ayudan en los aportes científicos para el desarrollo de los materiales en tecnologías emergentes.