El programa de Ingeniería Mecatrónica da soporte a varios de los grupos de investigación de la Facultad mediante la vinculación de sus estudiantes bien sea como proyecto de grado, Jóvenes Investigadores, semilleros de investigación o pasantías de investigación.

Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GITCoD

Este grupo registrado en Colciencias tiene por objetivo general contribuir por medio de dinámicas investigativas a desarrollar soluciones en el campo de las técnicas de mando y control en ambientes distribuidos, orientadas a aplicaciones industriales, médicas, educativas y del medioambiente, que contribuyan a generar ventajas competitivas las cuales produzcan un mayor desarrollo económico y social de la región.

Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBio

Reconocido por Colciencias, tiene por objetivo general contribuir mediante el desarrollo de actividades investigativas con la solución de problemas en las áreas de la instrumentación médica, bioinformática, biomecánica, rehabilitación e Ingeniería Clínica apropiando, desarrollando y generando los conocimientos necesarios para aplicarlos en beneficio de la salud de la comunidad y de la consolidación académica de los programas de Ingeniería Biomédica, Informática, Mecánica, Mecatrónica y Electromedicina - GTH de la Universidad Autónoma de Occidente.

Grupo de Investigación en Energías, GIEN

GIEN es un grupo interdisciplinario, conformado por Ingenieros Eléctricos, Electrónicos, Mecánicos y Afines. Se proyecta a la comunidad en investigación e innovación tecnológica, docencia y extensión en las áreas de eficiencia energética y calidad de la energía ,contribuyendo a generar una nueva cultura energética y de preservación del medio ambiente. Este es un grupo reconocido por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Colciencias. Sus líneas de investigación son Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia; Análisis de Sistemas de Potencia y Calidad de la Energía Eléctrica; Eficiencia Energética y Fuentes Alternas de Energía. El GIEN pretende generar y trasmitir el conocimiento científico y tecnológico en las líneas de investigación del grupo; además, realizar investigaciones en el campo de la gestión energética orientadas a mejorar la productividad y competitividad del sistema productivo regional y nacional, contribuyendo así, al desarrollo nacional y a la preservación del medio ambiente dentro de una concepción de desarrollo energético sostenible. También, participar en Redes Nacionales e Internacionales.
Para ver más información del grupo haga clic aquí

Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt

El Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología está conformado por profesores de distintas áreas de la Facultad de Ingeniería, y busca desarrollar nuevos materiales, en el área de biomédica particularmente enfocados en biomateriales.