Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería de Materiales (GCIM)

El grupo desarrolla investigación básica y aplicada en el campo de los materiales metálicos y cerámicos avanzados, utilizando la infraestructura, experiencia y recursos humanos en el área de mecánica de sólidos, recubrimiento en películas delgadas y procesos de manufactura, coordinando y uniendo esfuerzos de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y otras instituciones participes en proyectos en el mismo campo.

Objeto de estudio:

El Grupo Ciencia e Ingeniería de Materiales (GCIM) trabaja en tres líneas de investigación: Películas Delgadas (producción y caracterización de propiedades); Mecánica de Sólidos (análisis de esfuerzos y de fallas); Procesos de Transformación de Materiales (Pulvimetalurgia, Soldadura, Rociado Térmico, Conformado)

Este grupo de investigación esta integrado por Nelly Cecilia Alba de Sánchez, directora del grupo y por los ingenieros Héctor Enrique Jaramillo Suárez y Faber Correa Ballesteros, además de jóvenes investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente.

Haz clic aquí para ingresar a la página del grupo.

Grupo de Investigación en Energías (GIEN)

GIEN   es un grupo interdisciplinario, conformado por ingenieros eléctricos, electrónicos, químicos, mecánicos y afines. Se proyecta a la comunidad en investigación e innovación tecnológica, docencia y extensión en las áreas de eficiencia energética y calidad de la energía, contribuyendo a generar una nueva cultura energética y de preservación del medio ambiente.

Este es un grupo reconocido por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Colciencias, en Categoría B (2010). Sus líneas de investigación son Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia; Análisis de Sistemas de Potencia y Calidad de la Energía Eléctrica; Gestión y Eficiencia Energética y Fuentes Alternas de Energía.

GIEN pretende generar y trasmitir el conocimiento científico y tecnológico en las líneas de investigación del grupo; además, realizar investigaciones en el campo de la gestión energética orientadas a mejorar la productividad y competitividad del sistema productivo regional y nacional, contribuyendo así, al desarrollo nacional y a la preservación del medio ambiente dentro de una concepción de desarrollo energético sostenible. El GIEN es miembro de la Red Iberoamericana de Gestión y Eficiencia Energética del CYTED y participa en comités técnicos de ICONTEC.

El GIEN soporta la Maestría en Eficiencia en Ingeniería Energética.

Este grupo está conformado Enrique Ciro Quispe Oqueña, director del grupo y por los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente Paul Manrique, Jaime Quintero Restrepo, Gabriel González Palomino, Yuri Ulianov López Castrillón, Jesús Alfonso López, Johnny Posada Contreras, Juan Ricardo Vidal Medina, Rosaura del Pilar Castrillón Mendoza y José Luís Ramírez.

Haz clic aquí para ingresar a la página del grupo.

Grupo de Investigación en Tecnologías Modernas para la Manufactura (GITEM)

El GiTeM   realiza investigación con socios industriales y académicos, con el propósito de desarrollar y aplicar conocimiento conducente al desarrollo e innovación en el diseño y la manufactura de partes, sistemas y/o productos basados en: polímeros y compuestos, compactación de polvos, y recubrimientos poliméricos blandos. Las líneas de investigación son Diseño y Manufactura, y Compuestos y Polímeros. Tiene alianzas con Innopak, Cali; Tetra Pak , Bogotá; Polymer Processing Research Group, Department of Mechanical Engineering, University of Wisconsin, Madison, Wisconsin, USA; Microtribodynamics Research Group, University of Illinois at Urbana-Champaign y el Grupo de Materiales Compuestos (GMC), Universidad del Valle, Cali. l grupo ha desarrollado proyectos de gran impacto como 'Desarrollo tecnológico para fabricar carretes para empaque de cables, utilizando como materia prima tetrapak de origen post-industrial y post-consumo en sustitución de madera de bosque nativo'. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto basado en la deposición y caracterización de recubrimientos poliméricos basados en material reciclable que posean resistencia al desgaste y bajo coeficiente de fricción, los cuales serán depositados sobre materiales (sustratos) convencionales.

Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos

El grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos (FMRG) fue creado en mayo de 2002 con el ánimo de integrar y aunar esfuerzos de diferentes áreas de conocimiento (Ingeniería Mecánica y Ciencias Básicas) de la Universidad Autónoma de Occidente en el estudio de problemas relevantes en Mecánica de Fluidos. Más específicamente las líneas de trabajo del grupo incluyen la simulación y modelado de flujos turbulentos multifásicos, interacción fluido-estructura, aplicaciones en energías renovables y simulación en flujos ambientales. Actualmente, el grupo se encuentra clasificado en la Categoría A1 de Colciencias.

 

Este grupo está conformado por cuatro doctores (Santiago Laín Beatove, director del mismo, Martín Sommerfeld, Mario Andrés Gandini Ayerbe y Ediguer Enrique Franco Guzmán), todos formados en exterior, y 7 magíster (Robert Sánchez Cano, Jesús Roberto Soto Gallo, Brian Quintero Arboleda, Néstor Arturo Pincay Gordillo, Carlos Hernán Aponte Coronado, Carlos Alberto Herrán de la Cruz y Leonard Efrén Dueñas Gutiérrez) de los cuales la mitad están adelantando estudios de doctorado.

Haz clic aquí para ingresar a la página del grupo.

Grubioc

Uno de los principales objetivos de Grubioc es generar un impacto social, en donde el desarrollo de nuevas fuentes renovables de energía por medio de los Biocombustibles contribuya a que disminuya la crisis energética para las fuentes móviles. El trabajo investigativo del grupo está dividido en tres áreas así: procesos, motores, ambiental y salud a su vez en estas áreas trabajan con biocombustibles de segunda generación, es decir biocombustibles obtenidos de materias primas que no compiten en uso con los alimentos, lo que implica un menor uso de suelo, no producir la deforestación de bosques primarios y secundarios, y no impactar mucho el uso de recursos hídricos. Desde el año 2006 Grubioc viene desarrollando proyectos de investigación que van enfocados hacia la utilización de fuentes alternativas renovables de energía a través del uso de  fuentes vegetales (microalgas, higuerilla, aceite usado de cocina, jatropa curcas, residuos de cosecha o lignocelulósicos) para la producción de biodiesel y bioetanol, abordando problemas de la cadena agrícola: cosecha – poscosecha – siembra – extracción y purificación, como 'Biocombustibles sostenibles en los países del norte de los Andes'.GRUBIOC es liderado por Luz Marina Florez Pardo, Coordinadora principal. También cuenta con un equipo de docentes de la Universidad Autónoma de Occidente como, Néstor Arturo Pincay, Hernán Soto, Jairo Lozano, Álvaro Lozano, Sofía Cajiao y Julio Cesar Wilches.  Jorge Enrique López docente de Univalle y Luis Felipe Granada perteneciente a la Universidad Libre, además de estudiantes y egresados de las tres universidades.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria