Laboratorio de Química

El laboratorio pretende que el estudiante pueda aplicar los conceptos teóricos y experimente una serie de procesos químicos. Conozca las técnicas básicas de laboratorio y desarrolle habilidad y destreza para futuras prácticas.

Laboratorio de Física

En los laboratorios de Física cada estación de trabajo cuenta con un sistema avanzado de adquisición y análisis de datos. Esto permite a los estudiantes, con el apoyo brindado por profesores y auxiliares, alcanzar una mayor comprensión de los fenómenos naturales estudiados.

Laboratorio de Gestión de Operaciones

En este laboratorio se desarrollan prácticas para simular y analizar los sistemas de Fabricación Flow Shop - Job Shop, con el fin de que el estudiante identifique de acuerdo al tipo de proceso o producto que sistemas es el más adecuado.
También, simular los sistemas Justo a Tiempo, bajo las modalidades de Pull y Push. Se simula un montaje de dos líneas de producción, y los estudiantes deben hacer la programación de los lotes, alistamiento y abastecimiento de las líneas de producción, con el fin de utilizar eficientemente los recursos de la planta. Utilizando un ERP, el estudiante tiene la oportunidad de programar y costear un producto de una empresa que él selecciona.

Laboratorio de Ingeniería de Métodos:

Tiene como objetivo fundamental generar competencias prácticas en el estudiante, enfocadas en el manejo de conceptos tales como el manejo de conceptos en antropometría y cálculo de percentiles para el diseño de puestos de trabajo; estudio y análisis de tareas para proponer mejoras en puestos de trabajo a través desarrollo de los diferentes diagramas de proceso; desarrollo de metodologías para el cálculo del tiempo estándar de productos; análisis líneas de producción con el fin de generar el balanceo de cargas de trabajo entre estaciones de trabajo y finalmente, uso de técnicas para cálculo del tiempo normal a través de tablas de tiempos predeterminados.

Laboratorio de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental:

La Salud Ocupacional es la rama de la salud pública encargada de asegurar el bienestar físico, fisiológico y mental de las personas en su entorno laboral. Este laboratorio cuenta con una serie de prácticas cuyo propósito le permite al estudiante identificar, evaluar e intervenir en factores de riesgo como: Estrés térmico, ruido, vibraciones, radiaciones no ionizantes, entre otros.

Laboratorio de Procesos Industriales:

El Ingeniero Industrial tiene la oportunidad de identificar, medir y controlar las diferentes variables del proceso productivo, como viscosidad de las sustancias, Ph, temperatura y presión. Además se cuenta con una serie de procesos productivos a escala que permiten realizar una evaluación sistémica de estos procesos sin requerir desplazarse a las empresas.

Laboratorio Diseño de Planta:

Para determinar la distribución óptima de máquinas y ubicación de la planta, se requiere de una serie de conocimientos y técnicas que le permitirán al estudiante realizar la distribución adecuada de su planta, no sólo desde el punto de vista de producción, sino también lo relacionado con el área administrativa y otros elementos que constituyen la planta o empresa; teniendo en cuenta además elementos de diseño de tipo arquitectónico, estructural, eléctrico, entre otros elementos. Se cuenta, adicionalmente, con diferentes casos de aplicación de empresas de la región con el objetivo de que los estudiantes adquieren mayores competencias en su vida académica y profesional.

Laboratorio de Logística:

Dentro de las actividades de la logística empresarial se pueden señalar: Gestión de almacenamiento y manejo de inventarios, Sistemas de Transporte y Distribución, Tecnologías de Comunicación, entre otras. Los laboratorios de Logística les permiten a sus estudiantes gestionar de forma adecuada los inventarios de la cadena de suministro, sistemas de identificación de productos a través de códigos de barras y otro tipo de herramientas las cuales, el futuro profesional de la autónoma, utilizará en su vida profesional.

Laboratorio de Gestión y Control de Calidad:

En este laboratorio el estudiante tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos en control estadístico de calidad a través de procedimientos y temas discutidos en el aula de clase. Se cuentan con una serie de equipos con los cuales el estudiante puede evaluar las características de calidad de un sin número de productos. Además se cuenta con software que apoya las actividades de laboratorio especialmente en la generación de histogramas, diagramas de pareto, cartas de control y otra serie de herramientas útiles en esta área.

Laboratorio Investigación de Operaciones:

La modelación matemática es una herramienta que permite a gerentes y directivos tomar decisiones acertadas minimizando su incertidumbre. Las prácticas desarrolladas en este laboratorio permiten al estudiante identificar la función objetivo de un problema, además de sus restricciones, contribuyendo de esta forma a que el estudiante interiorice estos conceptos. Se obtiene la solución óptima a través de software específico, permitiendo de esta forma que el estudiante analice los resultados en la práctica.

Laboratorio de Procesos y Materiales:

En este laboratorio, el estudiante tiene la oportunidad de caracterizar los materiales utilizados en diferentes procesos de manufactura. Se realizan prácticas tales como: metalografía, granulometría, fundición, remoción de material, soldadura. De esta forma el estudiante adquiere competencias específicas que podrá desarrollar en su vida profesional.

Laboratorio de Sistemas Integrados de Manufactura:

Este laboratorio tiene como propósito la orientación hacia la comprensión e interacción del diseño (CAD), fabricación (CAM) y planeación de procesos de fabricación de piezas metálicas. Para lograr este propósito el estudiante interactúa con herramientas de diseño, como el Solid Edge, un simulador como el Mastercam y el proceso de fabricación utilizando tornos y fresas CNC.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria