Laboratorio de Química

El laboratorio pretende que el estudiante pueda aplicar los conceptos teóricos y experimente una serie de procesos químicos. Conozca las técnicas básicas de laboratorio y desarrolle habilidad y destreza para futuras prácticas.

 

 

Laboratorio de Física

En los laboratorios de Física cada estación de trabajo cuenta con un sistema avanzado de adquisición y análisis de datos. Esto permite a los estudiantes, con el apoyo brindado por profesores y auxiliares, alcanzar una mayor comprensión de los fenómenos naturales estudiados.

 

Laboratorio de Materiales

Se estudia el comportamiento de los materiales a nivel microestructural con el objeto de relacionar dicha estructura con su comportamiento macroestructural. Además, se analizan la incidencia que tienen los diferentes tratamientos térmicos sobre la microestructura y las propiedades mecánicas. También, se simulan los procesos de fundición mediante el uso de moldes de arena a escala.

 

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Se analiza el comportamiento de los diferentes fluidos tanto estática como dinámicamente y su interacción con las máquinas que los utilizan como un medio para la transformación de la energía en aplicaciones de ingeniería. Asimismo, se analizan circuitos hidráulicos y neumáticos, se simulan pérdidas en tuberías, procesos de generación de energía eléctrica y se hacen análisis de superficies sumergidas en otros.

 

Laboratorio de Mecánica de Sólidos

En este laboratorio se estudia e investigan las propiedades mecánicas de los materiales a nivel macro y como es el comportamiento de éstos bajo los diferentes tipos de cargas, tanto estáticas como dinámicas, a que se sometidos en aplicaciones de ingeniería. Se analiza en comportamiento de materiales a fatiga, desgate, torsión, flexión y otros fenómenos a los que son sometidas piezas reales, con el objeto de obtener aplicaciones eficientes de los materiales para sus condiciones reales de trabajo.

 

 

 

Laboratorio de Vapor

En este laboratorio se tiene una planta de vapor industrial a escala, en donde se estudia e investigan los diferentes fenómenos de generación de vapor, combustión de generadores de vapor, tratamientos de aguas de suministro a calderas, simulaciones de intercambiadores de calor, análisis de trampas de vapor. Lo anterior permite simular un sin número de procesos industriales que involucren los tres fluidos: agua, vapor y aire comprimido.

Laboratorio de Vibraciones

Se estudia e investiga en los fenómenos vibratorios en maquinaria rotativa como desbalanceo, alineación y velocidades críticas en ejes. Además, se simulan efectos vibratorios en estructuras o modelos reales de pequeña escala utilizando un excitador de vibraciones (shaker), con objeto de investigar sobre su comportamiento a la vibración y en la obtención de las frecuencias naturales del modelo.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria