Líneas de Énfasis del Programa de Ingeniería Eléctrica

El programa de Ingeniería Eléctrica ha definido tres líneas de énfasis por las cuales pueden optar los estudiantes del programa de acuerdo a sus intereses específicos. El énfasis elegido por el estudiante será desarrollado mediante 6 asignaturas electivas (18 créditos), las cuales varían acorde con las tendencias nacionales y mundiales. Las líneas de énfasis definidas son:

Máquinas eléctricas y electrónica de potencia

La industria moderna es movida por maquinas eléctricas, de allí la importancia de desarrollar metodologías de análisis que permitan seleccionar adecuadamente las máquinas, operarlas óptimamente, determinar sus características de operación y confiabilidad. Por otro lado el desarrollo alcanzado por la electrónica de potencia ha hecho que los equipos electrónicos sean indispensables para el control de las máquinas eléctricas y para el control de la potencia eléctrica. Esta línea trabaja sobre el desarrollo de modelos, métodos de diseño y análisis de máquinas eléctricas, para lograr una óptima operación, detección de fallas y estimar características de operación. Desarrollo de Sistemas Electrónicos de Control de la Potencia Eléctrica y de Sistemas de Accionamientos Eléctricos (Variable Frecuency Drives). Aplicar técnicas de Control y de Procesamiento Digital para el desarrollo de técnicas de medición, estimación y observación de variables.

Sistemas de potencia y calidad de la energía eléctrica

En la industria moderna, debido al incremento del uso de los equipos de electrónica de potencia, es común encontrar fenómenos como la distorsión de las señales de voltaje y corriente; asimismo se presentan sobretensiones y condiciones transitorias por maniobras de equipos o por condiciones externas. Estos fenómenos generan riesgos de fallas en los equipos eléctricos y electrónicos y produce el funcionamiento errado de estos. Por lo tanto es importante desarrollar metodologías de análisis y equipos que permitan eliminar o atenuar los fenómenos dañinos de la calidad de energía eléctrica. Por otro lado el Sistema Eléctrico Nacional es cada vez mas complejo debido a la interconexión nacional e internacional con países vecinos, esto hace muy importante el estudio de los sistemas eléctricos de transmisión y distribución e industriales de tal forma de hacer su operación más optima, segura y confiable. Esta línea desarrolla metodologías de análisis para lograr la operación optimizada, segura y confiable de sistemas de potencia de transmisión, distribución e industriales dentro de una visión de uso racional de la energía.

Eficiencia energética y energías alternativas

Actualmente los altos costos de la energía hacen que esta incida fuertemente en los costos de producción, por eso la Eficiencia Energética constituye una de las opciones tecnológicas más importantes para reducir los costos de producción y por lo tanto aumentar la competitividad de las empresas. Asimismo los altos costos y el agotamiento de los combustibles fósiles, así como la contaminación que estos producen, han hecho que las energías renovables tomen un nuevo auge a nivel mundial y para Colombia representen una alternativa energética; la aplicación de estas energías ayudan a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente y conservar los recursos energéticos para las futuras generaciones, asegurando el desarrollo sostenible del país. Esta línea trabaja sobre el desarrollo de metodologías, dispositivos y/o equipos que optimicen los procesos energéticos dentro de un enfoque de uso racional de la energía, para garantizar la calidad del producto o servicio, reducir costos de producción, reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente y aumentar la competitividad de las empresas.