El programa de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente ofrece dos líneas de énfasis que sus estudiantes pueden seleccionar de acuerdo a sus intereses particulares y al campo profesional en el cual esperan desempeñarse.

Cada línea de énfasis se fundamenta en asignaturas obligatorias del programa y se complementa a través de los 18 créditos de asignaturas electivas, estas asignaturas varían de acuerdo a las tendencias nacionales e internacionales en el área.

De igual forma, las líneas de énfasis se encuentran soportadas por los grupos de investigación adscritos al departamento de Operaciones y Sistemas.

1. Desarrollo de Software

Una de las actividades predominantes en el campo de la Ingeniería Informática es el desarrollo de software, entendiendo este como un proceso juicioso y consciente para lograr aplicaciones que, además de resultar pertinentes y novedosas, cumplan con los estándares internacionales y las normas de calidad establecidas.

Asignaturas Electivas:

• Arquitectura de Software.
  • Bases de Datos Avanzadas.
  • Ingeniería de Requerimientos.
  • Aplicaciones Móviles.
  • Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • Inteligencia de Negocios.
  • Aseguramiento de Calidad de Software.
  • Modelado y Automatización de Procesos de Negocio - BPM.

2. Telemática

En la era actual, denominada era de la información, las redes de computadores y en general, las aplicaciones telemáticas se han constituido en un referente obligado para muchas personas, en este sentido, un gran número de aplicaciones de Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) que se desarrollan hoy en día, requieren de amplios conocimientos en lo referente al diseño, gestión y seguridad de las redes.

• Servicios de Red.
  • Aplicaciones Móviles.
  • Gestión de Sistemas Telemáticos.
  • Sistemas Inalámbricos.
  • Seguridad en Internet.
  • Redes de Comunicación CISCO.

3. Seguridad Informática e Informática Forense

Define políticas de seguridad informática, reconoce y aplica modelos de gestión del riesgo a través de la evaluación de vulnerabilidades y amenazas, generando escenarios seguros para el manejo de la información de la organización, utilizando técnicas, normas y estándares de seguridad de la información, conocidos y aceptados a nivel nacional e internacional.

• Hacking Ético