El plan académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, está estructurado para propiciar una formación profesional básica en Ingeniería Mecánica, que en general coincide con la estructura profesional de la gran mayoría de los planes académicos que existen en el país.

Su diferencia, radica fundamentalmente en que el plan de estudios, dentro de su flexibilidad, posee seis (6) asignaturas electivas en el ciclo de formación profesional.

Se desea que en estos créditos el estudiante defina una orientación de su carrera, dependiendo de sus preferencias y de las líneas de profundización propuestas por el programa, o incluso por la Facultad de Ingeniería, ya que el estudiante puede seleccionar entre estas, asignaturas ofrecidas por otros programas de la Facultad de Ingeniería.

Estos cursos se orientan en tres líneas de profundización:

Diseño Mecánico y Materiales:

En este énfasis se trabaja el Diseño y Manufactura Asistida por Computador con el objeto de dar a conocer y utilizar herramientas de tecnologías modernas, para ayudar en los procesos de Diseño y Manufactura. También se trabaja en el comportamiento mecánico y estructural de los materiales usados en el diseño, tanto desde un enfoque macroscópico como microscópico en busca del mejor material o materiales, para las aplicaciones especificas que se involucran en el desarrollo profesional de la Ingeniería Mecánica.

Por lo anterior en este énfasis se proponen asignaturas electivas como: Ingeniería Asistida por Computador, Análisis y evaluación de Fallas en Componentes Mecánicos, Tratamientos Térmicos e Introducción al Prototipado y Manufactura Virtual, entre otras.

Ciencias Térmicas y Mecánica de Fluidos:

Una de las características de este énfasis es la importancia dada al uso eficiente de la energía en la industria, en donde involucran estrategias para ahorrar energía en la industria, haciendo una gestión eficiente en estos aspectos. Lo anterior, redunda en beneficios, tanto para la comunidad (menor contaminación del medio ambiente), como para la industria (menores costos).

Otro de los aspectos involucrados en este énfasis está relacionado con el estudio del comportamiento de los fluidos y su modelado, haciendo uso de las herramientas computacionales en busca de mejores soluciones de los problemas de ingeniería asociados a este tema. En esta línea los estudiantes con buen promedio académico pueden seleccionar asignaturas de la Especialización en Eficiencia Energética como asignaturas electivas de su plan de estudios.

Entre las asignaturas electivas que se ofrecen alrededor de este énfasis podemos encontrar: Máquinas Térmicas, Eficiencia Energética, Refrigeración y Aire Acondicionado, Sistemas de Cogeneración y Automatización y Control de Sistemas Neumáticos, entre otras.

Los grupos que apoyan este énfasis son: Grupo de InvestigaciónGIEN (Grupo de Investigación en Energías), Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos

Aeronáutica

Debido al creciente desarrollo de la industria aeronáutica que ha surgido en el Valle del Cauca y a las relaciones que se han formado, las cuales se han concretado en convenios con la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, se vio la necesidad de iniciar el desarrollo de conocimiento alrededor de la tecnología aeronáutica. Como trabajo inicial realizado con la escuela Marco Fidel Suárez se han realizado tesis de grado y pasantías. También se han ofrecidos asignaturas como Tecnología Aeronáutica, Aerodinámica y Estructuras Aeronáuticas, algunas de éstas asignaturas impartidas por profesores de tiempo completo de la Escuela y que han tenido una relación laboral con la Universidad Autónoma de mucho tiempo atrás. No hay grupos de investigación específicamente asociados al apoyo de este énfasis debido a su reciente creación, sin embargo entran todos los grupos de investigación mencionados anteriormente de forma transversal, como también cuenta con el apoyo del Centro de Investigación en Tecnología Aeronáutica (CITA) de la escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.