El programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente, ha definido tres líneas de énfasis por las cuales pueden optar los estudiantes de acuerdo a sus intereses y preferencias. Cada una de ellas se soporta por grupos de investigación a los que pertenecen los profesores que imparten las asignaturas del programa.

El énfasis se desarrolla a través de las asignaturas básicas y profesionales que hacen parte de la propuesta curricular, y se complementa a través de cuatro (4) asignaturas electivas (12 créditos), que se ofrecen de acuerdo a las tendencias en las áreas de conocimiento que conforman el programa académico.

Las líneas de énfasis que se han propuesto para el programa de Ingeniería Multimedia son:

Videojuegos:

Línea vinculada con la industria de la media digital, la cual no solamente recoge herramientas y técnicas que hacen posible la producción de los videojuegos (desde sus procesos de desarrollo, posterior empaquetamiento y despliegue de su contenido), sino también de las diferentes metodologías y sus diversas aplicaciones, que permiten el reconocimiento de mecánicas y diseño de experiencias como la gamificación[1] y la aplicación de técnicas como narrativas transmedia,  en donde juega un papel fundamental, la convergencia de las tecnologías de la información, las comunicaciones y los medios audiovisuales. Esta línea profundiza en conceptos y técnicas propias de este tipo de aplicaciones y se apoya en conceptos relacionados con el tratamiento de audio y video, el desarrollo de interfaces naturales  de usuario, el modelado y la animación en 2D y 3D, además de los fundamentos de telecomunicaciones y telemática.

Objetos y Sistemas Interactivos:

Entendida como una línea que atiende al desarrollo de objetos y sistemas, con capacidad de interactuar mediante una respuesta a los cambios producidos en un entorno determinado. Esta línea tiene múltiples aplicaciones en diversos sectores de la industria, en donde no solamente se concibe el desarrollo de interfaces que le permitan a los individuos, otras formas de comunicación con un sistema de cómputo, sino también, la posibilidad de diseñar nuevos objetos y sistemas interactivos con posibilidad de conectar entornos virtuales con entornos físicos reales, experiencias basadas en el desarrollo de ciudades inteligentes y en general, soluciones que propendan por el desarrollo de soluciones, orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en diversos ámbitos de aplicación, relacionados con diferentes formas de agregar información digital de utilidad para una comunidad de individuos, o para una organización.

Desarrollo y Gestión de Sistemas Multimedia:

Esta línea describe la aplicación de las diferentes metodologías que intervienen, tanto en los procesos del desarrollo de un sistema multimedia, así como las que se inscriben dentro del alcance de la gestión, en el ámbito en donde los sistemas multimedia, se integran a ecosistemas TIC más amplios, heterogéneos y complejos, desde donde se espera que su uso y apropiación generen valor, de acuerdo con los propósitos bajo los cuales han sido acogidos como solución, en un contexto de aplicación determinado, en donde la convergencia multimediática, así como la convergencia tecnológica, cumplen un papel diferencial con respecto a la utilidad y la garantía, las cuales deben asegurar una serie de resultados esperados a los interesados.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria