¿Qué se entiende por el término ambiente?

El ambiente es un sistema que abarca la totalidad del planeta tierra y comprende al ser humano en todas sus dimensiones. El sistema ambiente está constituido por un gran número de subsistemas que interactúan de manera compleja entre sí, dando como resultado el funcionamiento dinámico de la unidad (el sistema) que permite el florecimiento de la vida y soporta todas las actividades humanas.

¿Qué es la actual crisis ambiental?

Una crisis ambiental corresponde a un deterioro progresivo y sostenido del funcionamiento del sistema ambiente. Ésta se presenta cuando los límites físicos que soportan el sistema se exceden por algún motivo. A diferencia de otras crisis ambientales a través de la cuales ha pasado el planeta a lo largo de su historia, la actual crisis ambiental tiene sus causas en los impactos ocasionados por los seres humanos al presentarse la industrialización de los procesos de producción y consumo de bienes y servicios.

¿Cuáles son las consecuencias de la crisis ambiental?

La consecuencia principal de la crisis ambiental es el denominado cambio global que amenaza diferentes formas de vida en el planeta y limita las posibilidades del desarrollo humano. Algunas manifestaciones de la crisis ambiental son las siguientes:

  • El calentamiento global y el cambio climático.
  • El cambio en la dinámica de los ciclos biogeoquímicos.
  • Desastres naturales.
  • La contaminación de la hidrosfera.
  • La lluvia ácida.
  • El deterioro de la capa de ozono.
  • El incremento del nivel del mar.
  • Los cambios en la cobertura de la superficie terrestre.
  • Pérdida de la diversidad biológica.

¿Qué es sostenibilidad?

La sostenibilidad se puede definir como la capacidad de un sistema de prolongar sus funciones en el tiempo. En este contexto la crisis ambiental deteriora la sostenibilidad del sistema ambiente.

¿Cuál es el propósito del ejercicio de la Ingeniería Ambiental?

El propósito del ejercicio de la Ingeniería Ambiental corresponde a contribuir a la sostenibilidad del sistema ambiente.

¿Cómo contribuye la Ingeniería Ambiental a la sostenibilidad del sistema ambiente?

A través de intervenciones tecnológicas en los procesos de producción y consumo de bienes y servicios, orientadas a minimizar sus impactos ambientales asociados. En otras palabras, la Ingeniería Ambiental contribuye al uso sostenible de recursos naturales tales como el aire, el agua y el suelo, y promueve el uso eficiente de energías renovables y la producción limpia.

¿Qué hace un ingeniero ambiental?

Un ingeniero ambiental puede desempeñar las siguientes funciones:

  • Diseña medidas técnicas para la prevención y control de contaminación y deterioro de los recursos agua, suelo y aire, que sean viables social, técnica, económica y ambientalmente.
  • Orienta procesos de producción limpia y ecoeficiente.
  • Planea, diseña y administra las siguientes obras y proyectos: tratamiento y distribución de agua potable; recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales; sistemas de control de la contaminación atmosférica y recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos.
  • Caracteriza, interpreta y evalúa el estado de los recursos naturales para la planeación y desarrollo de alternativas que propendan por su uso sostenible.
     
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria