La Proyección Social, como una de las funciones sustantivas en las que se centra la actividad académica de la Universidad, se contextualiza en el PEI como: La forma en que la Institución pone al servicio del desarrollo social todo su potencial científico, cultural, tecnológico y espiritual, integrando para ello a todos sus actores, voluntades y recursos disponibles, al efecto de contribuir al logro de los cambios requeridos por la región y el bienestar de la comunidad. En este sentido realiza actividades de extensión a los sectores de la producción, del trabajo y del conocimiento, bajo la modalidad de suscripción de contratos y convenios, e igualmente de servicio social a las comunidades urbanas, rurales y étnicas en la medida en que propicien mejoramiento de su calidad de vida.

Siguiendo los anteriores lineamientos, el Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones desarrolla actividades, acciones y estrategias tendientes a promover y asegurar compromiso social en estudiantes y docentes, con el doble propósito de contribuir a la articulación de la institución con su entorno y a la solución de problemas del orden regional y nacional.

Uno de los factores clave de éxito para los departamentos de la Facultad de Ingeniería más relacionados con el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones es la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social. Para el logro de este propósito se plantean las siguientes iniciativas:

Actualización permanente del currículo, con especial atención en la selección de contenidos para nuevos cursos y asignaturas electivas, que deriven en productos de proyección social que cumplan con las exigencias actuales de las organizaciones, permitiendo así satisfacer las necesidades del entorno.

Creación de grupos de investigación enmarcados dentro del campo de las Tecnologías de la Información, que generen y desarrollen proyectos tendientes a satisfacer necesidades del entorno social y empresarial.

Trabajo colaborativo con proveedores de tecnologías, tecnologías de Información, Sector Empresarial, Universidades y Centros de Investigación para el desarrollo de proyectos de interés común.

Visitas técnicas a empresas, conferencistas externos invitados y/o participación en eventos como: seminarios, conferencias y congresos tanto a nivel regional como nacional.

Considerar dentro de las opciones de grado disponibles, el desarrollo de trabajos de grado, Creación de Empresa y Pasantías, como un servicio de proyección social donde alumnos y profesores aportan sus conocimientos al servicio de la comunidad y las organizaciones, con criterio ético y responsabilidad social.

En el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones el compromiso social se desarrolla mediante las siguientes acciones:

Pasantías : La pasantía vincula al estudiante a una empresa, institución u organización nacional o internacional, en calidad de colaborador, para el desarrollo de actividades en un proyecto o programa de investigación pertinente.

La Universidad cuenta con el apoyo del Centro de Relaciones Corporativas y Desarrollo Empresarial - CRC, el cual contribuye con el establecimiento y manejo de las relaciones con el sector empresarial y la comunidad, mediante el seguimiento y análisis de la labor del estudiante en su centro de práctica. De igual manera se constituye en una herramienta fundamental, para que los programas estructuren planes de mejoramiento en la formación de sus estudiantes, utilizando la retroalimentación que aportan las empresas. La labor del CRC ha contribuido a fortalecer las relaciones interinstitucionales.

 

Visitas Empresariales: Mediante esta actividad se involucra al estudiante en los procesos productivos que generan el desarrollo de la región, fortaleciendo de esta manera las labores académicas, creando en el estudiante una visión del estado actual de los sectores productivos y de sus vías de desarrollo.

 

Trabajo de grado : En esta modalidad el estudiante desarrolla un proyecto orientado a la solución de un problema empresarial o del sector social. El objeto de esta modalidad es que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en el transcurso de su formación.

 

Consultorías: Profesores y estudiantes participan en actividades de servicio a empresas, en las diferentes áreas de conocimiento que maneja el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

 

Capacitación : Las competencias y habilidades de los profesores del programa permiten su participación en el diseño y desarrollo de cursos, seminarios y diplomados en temáticas relacionadas con el programa.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria