Para el programa de Ingeniería Biomédica la proyección social resulta fundamental en la medida en que los estudiantes de pregrado realizan trabajos y proyectos en conjunto con entidades o personas naturales que propenden contribuir con la solución de problemas reales, los cuales son identificados, justificados, documentados, resueltos y evaluados.


Los trabajos y proyectos que se realizan en el programa son:

  • Trabajos en entidades prestadoras de servicios en salud (IPS) que se realizan en las materias profesionales y electivas.
  • Proyectos de grado que se realizan bajo la modalidad de pasantías en las IPS.
  • Proyectos de investigación encaminados a mejorar condiciones de calidad de vida en pacientes discapacitados.

Debido al alto impacto obtenido en las entidades prestadoras de servicios en salud es importante comprender en qué consiste y qué han ejecutado los estudiantes en la opción de Pasantía.

Actualmente, el programa de Ingeniería Biomédica a través de convenios interinstitucionales Universidad - Centros Hospitalarios ha logrado ubicar a sus estudiantes en pasantías en las cuales se llevan a cabo proyectos de aplicación que comprenden las distintas áreas de formación. Lo anterior con el propósito de afianzar su formación académica en un escenario de desempeño profesional o investigativo a través de un ejercicio práctico estructurado.


Entre el periodo 2007-2008 se han realizado los siguientes trabajos a nivel de pasantía en el campo de ingeniería clínica y Bioinstrumentación.


Las pasantías se han desarrollado en instituciones prestadoras de servicios en salud destacando las siguientes:

  • Hospital Universitario del Valle Evaristo García (Cali, Valle del cauca).
  • Hospital Susana López de valencia (Popayán, cauca).
  • Clínica el prado (Santa Martha, Magdalena).
  • Clínica Tequendama (Cali, Valle del cauca).
  • Clínica Farallones (Cali, Valle del cauca).
  • Clínica de Occidente (Cali, Valle del cauca).
  • Hospital Isaías Duarte Cancino (Cali, Valle del cauca).
  • IPS Clínica las Américas (Florida, Valle del cauca), entre otras.

De igual manera el programa en ingeniería biomédica por medio de su línea en biomecánica e ingeniería de rehabilitación, se integra con la comunidad a través de proyectos con pacientes que requieren ortesis y prótesis ya sea por amputaciones o lesiones musculares o articulares. Debido a la alta incidencia de amputaciones traumáticas en el medio, se requiere cada vez más, métodos más confiables y precisos para lograr una mayor integración de una persona con alguna discapacidad motora adquirida o también de origen congénito. La universidad Autónoma, tiene la tecnología requerida hoy en día, en cualquier centro biomédico, para realizar el diagnostico y realizar la prescripción personalizada para cada paciente, pero además, se realiza también el diseño y la manufactura de los dispositivos requeridos para la asistencia y movilización de un paciente determinado. Otra área de interés en la comunidad, es la evaluación del rendimiento en atletas. Con la tecnología disponible, se pueden analizar gestos deportivos y buscar una mayor eficiencia en ellos, además, se puede reducir la incidencia de lesiones al mejorar el gesto deportivo.