En el marco conceptual de la Universidad Autónoma en relación con la proyección social, el programa de Ingeniería Mecánica desarrolla las siguientes estrategias específicas:

1. Proyección social mediante la promoción del programa de Ingeniería Mecánica y la motivación en el sistema escolar de Cali: El programa de Ingeniería Mecánica promociona su carrera en diversas instituciones educativas de la región. Estos acercamientos se llevan a cabo con la firme idea de incentivar a los estudiantes de últimos grados de educación secundaria para continuar en su formación personal mediante su vinculación en nuestra Universidad.

2. Proyección Social mediante Visitas Empresariales: Mediante esta actividad se pretende involucrar al estudiante en los procesos productivos que generan el desarrollo de la región, fortaleciendo de esta manera las labores académicas, creando en el estudiante una visión del estado actual de los sectores productivos y de sus vías de desarrollo. Así mismo, se le permite establecer inquietudes acerca de las áreas de interés en las cuales, como Ingeniero Mecánico, desea trabajar y profundizar.

3. Proyección social mediante su proyecto de grado: La modalidad de trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Mecánico está concebida para apoyar la optimización de procesos y la solución de problemas en los sectores productivos de la región a través de la aplicación de los conocimientos y habilidades que el estudiante ha desarrollado a lo largo de sus labores académicas. Para la realización del trabajo de grado los estudiantes poseen varias alternativas entre las que se encuentran la Tesis tradicional, la pasantía empresarial y creación de empresas.

  1. Proyecto de grado: En esta modalidad el estudiante desarrolla un trabajo en el cual presenta una solución a un problema, que puede ser de una empresa o de un sector social. El objeto de esta modalidad es que el estudiante aplique todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de su formación en la solución de un problema real.
  2. Pasantía Institucional: En esta modalidad el estudiante debe estar en una empresa por un periodo de tiempo de al menos por cuatro (4) meses solucionando un problema planteado por la empresa con anterioridad. El objeto de esta modalidad además de que el estudiante aplique lo aprendido durante su formación, es que el estudiante se enfrente a la vida diaria de lo que sucede en una empresa.
  3. Proyecto de emprendimiento: Esta modalidad se usa para motivar la creación de empresas por parte de los estudiantes de Ingeniería Mecánica. El estudiante debe formular su proyecto de empresa, con su plan de negocios y como actividad final debe entregar dicha empresa facturando servicios o productos.
  4. Pasantía comunitaria: Se entiende por Pasantía comunitaria el ejercicio que desarrolla el estudiante con el propósito de contribuir, desde sus competencias profesionales, a la solución de problemas de una comunidad particular. Complementariamente, esta Pasantía pretende fortalecer la formación integral del estudiante al permitirle su contacto directo con las distintas realidades de las comunidades de base del país o del extranjero.

4. Consultorías: Es la actividad mediante la cual se ofrecen servicios en las diferentes áreas de conocimiento que maneja el programa de Ingeniería Mecánica.

5. Portafolio de servicios de los laboratorios del Departamento: El Portafolio de servicios del Departamento a partir del uso de los laboratorios constituye una estrategia de proyección social ya que se realizan pruebas a pequeñas empresas cuya capacidad económica no permite la compra de equipos de ensayos costosos. La Universidad por poseer una infraestructura de laboratorios instalada, ofrece este tipo de pruebas a un costo favorable e inferior a los costos del mercado favoreciendo a sectores de bajos recursos.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria