Razones para estudiar la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial

El calendario del programa es totalmente compatible con el ejercicio laboral.

• La Maestría en Higiene y Seguridad Industrial debe posicionarse como un programa de excelencia con significativa consistencia e impacto dentro del entorno académico, social y económico del suroccidente colombiano y el país.
  • Está diseñada para profesionales que buscan profundizar sus conocimientos en el área de la higiene y seguridad industrial, y que además pretenden elevar su desarrollo personal y opciones de empleabilidad en un campo de conocimiento con potencial de desarrollo. Lo anterior enmarcado en un contexto dinámico, en el que las compañías buscan cumplir con los aspectos de ética empresarial y la reducción de pérdidas por disminución del desempeño de sus empleados.
  • Este es un programa que ofrece al estudiante la posibilidad de profundizar en un componente electivo que se centra en tres áreas: Higiene Industrial, Seguridad Industrial y Ergonomía, y Gestión de la Higiene y la Seguridad Industrial.
  • En un proceso de formación riguroso, el programa se enfoca hacia los temas más significativos de la higiene y la seguridad industrial, con el fin de satisfacer las expectativas de estudiantes, empleadores y trabajadores, al abordar con rigor metodológico los problemas en este campo y brindar soluciones innovadoras con la aplicación eficaz de metodologías, principios y teorías de la ingeniería, que sustenten el desarrollo de nuevos modelos y métodos de gestión de la seguridad industrial.
  • La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con una infraestructura en la que sobresalen los laboratorios de salud ocupacional, dotados con equipos de última tecnología, puestos a disposición de los estudiantes en actividades de laboratorio. Otros laboratorios como los de las ingenierías Biomédica y Mecánica apoyarán los procesos de aprendizaje del estudiante.
  • Adicionalmente, la Universidad cuenta con la Especialización en Higiene y Seguridad Industrial, la cual ha venido formando profesionales en esta área del conocimiento por varios años consecutivos, logrando consolidar la presencia de más de 250 egresados en la región y en el país, que se desempeñan en empresas como coordinadores o gestores en las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, dentro del área de salud ocupacional.
  • La línea de investigación en Higiene y Seguridad Industrial del Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe, categoría B de Colciencias, está orientada al desarrollo de procesos de investigación, innovación y avance tecnológico, sustentados en el fomento del espíritu de investigación del Grupo y dirigidos a la generación, difusión y aplicación del conocimiento para mejorar la salud, el bienestar y el desarrollo social y productivo de los trabajadores. Su trabajo está enfocado hacia:
    1. Generar nuevos conocimientos y asimilar de forma crítica el cambio evolutivo de la ciencia, la técnica y la tecnología, contribuyendo a la solución de problemas relacionados con la higiene, la seguridad industrial y la ergonomía, al mejorar la comodidad y eficiencia en el desempeño de las actividades.
    2. Brindar la posibilidad de ampliar los conocimientos y desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en las áreas de higiene, seguridad y ergonomía, a profesionales e investigadores del país.
    3. Contribuir con el fortalecimiento de una cultura de seguridad en el medio, basada en criterios sobre las ventajas competitivas, técnicas y económicas que representa una correcta política de salud ocupacional y seguridad industrial.