Innovación, la clave para construir un negocio

Desde el año 2007, la Universidad Autónoma de Occidente hace parte de la Red Universitaria para la Innovación en el Valle, RUPIV, en la cual se busca la promoción de la investigación y la innovación en la región. Recientemente, las instituciones pertenecientes a la Rupiv se unieron con la Cámara de Comercio de Cali, Confecámaras, el Centro Nacional de Productividad, CNP, y Colciencias para constituir la Alianza Regional para la Innovación – Región Pacífico.

Según Ricardo López, director del Centro de Emprendimiento Empresarial CEEE, de la Universidad “uno de los objetivos específicos de esta alianza es transferir conocimiento (metodologías) para ser usadas por las empresas y que éstas generen innovación”.

Dentro de este convenio son cien empresas beneficiadas para realizar la formulación de un plan y proyecto de innovación en conjunto con consultores especializados. Cada una pasó por un proceso de selección que realizó la Cámara de Comercio de Cali, al igual que lo hicieron las personas elegidas para ser formadas como consultores y gestores de innovación. El proyecto finaliza en diciembre de 2014.

La metodología que se está utilizando para capacitar y llevar a cabo esta alianza es “La Salle Matrix Thinking™”, creada por el australiano Roger La Salle. En ésta se define una serie de semillas y catalizadores que permiten un cambio consecuente.

“Los consultores manifestaron que necesitaban ayuda con la metodología”, aseguró López. Por lo anterior, en el marco de este proyecto, el pasado 25 de febrero la Universidad Autónoma de Occidente tuvo como invitado especial a Roger La Salle, con el fin de ajustar las inquietudes que habían surgido frente al uso de ésta y un refuerzo conceptual en la misma.

La introducción al conversatorio estuvo a cargo de Jenny Martínez, gerente de Internacionalización y Proyectos Especiales de la Cámara de Comercio de Cali. Ella manifestó que “en aras de fortalecer esta transferencia de metodología, en un comité interno de la Alianza, decidimos apoyar la visita de Roger La Salle antes de lo inicialmente pactado, porque lo que esperamos es que en mayo podamos contar con él nuevamente para el proceso de validación de los 100 planes de innovación que deben resultar del trabajo que estamos haciendo con las empresas”.

La Salle respondió las preguntas de los consultores. “¿Cómo podemos descubrir qué vender? Es muy sencillo, busquen lo que las personas estén haciendo y háganlo mejor, esto quiere decir innovación. No hay ningún producto ni proceso ni servicio que ustedes utilicen en el día de hoy que vaya a ser exactamente igual de aquí a 5 años, no esperen, innoven ahora, llévenlo al mercado antes de que otras personas lo hagan”, fueron algunas de sus palabras en la conferencia.

Alexander García Dávalos
Jefe la Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico