zona pacífico

Líneas de acción del cier

Es preciso definir el CIER como un espacio institucional para apoyar e incentivar la investigación que los profesores hacen en sus Departamentos y Facultades, en una perspectiva interdisciplinaria, con énfasis en el tratamiento de los problemas regionales del Desarrollo Sostenible y del Medio Ambiente. A continuación se plantean algunas ideas marco y propuestas para la puesta en funcionamiento del CIER. Estos son sus tres Programas Estratégicos:

Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC).
Es un Programa claramente interdisciplinario y de gran pertinencia en la sociedad contemporánea. Replantea las relaciones entre la naturaleza y la sociedad. Aunque hay campos de conocimiento nodales que tienen que ver con este Programa como las Ciencias del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el Programa busca desarrollar un tejido de conocimiento que interactúe con otras disciplinas básicas, tecnológicas y de las Ciencias Sociales y Humanas.

Programa de Investigación en Innovación Tecnológica, Extensión y Educación (PIIE).
Hay un doble reto en este programa: por un lado, avanzar en la investigación tecnológica y, por otro, vincular dicho conocimiento con los requerimientos específicos de la Región. Esto supone una apropiación social y política del conocimiento, factibilidad económica y procesos de socialización. Hacen parte de este Programa áreas, saberes o disciplinas nodales como la nanotecnología, automatización, energía, neurocontrol y biotecnología. Su énfasis en innovación y tecnología se debe vincular entonces con disciplinas de las Ciencias Sociales y Económicas, la Comunicación, la Educación formal y no formal.

Programa de Investigación en Inclusión Social y Sostenibilidad (PIISOC)
Tiene un aporte centrado en las ciencias sociales como la Economía, la Sociología, la Ciencia Política o la Psicología, pero se plantea el tema de las condiciones (físicas y naturales) en las que se desarrolla la acción humana, así como las restricciones y límites de la misma. La ecología es parte central de su preocupación. El tema central es el de la inclusión dentro de la diferencia y el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental. Estos tres Programas se deben traducir Proyectos Estratégicos de Investigación y también agrupan todos los proyectos adelantados por los profesores de la Universidad que se puedan inscribir en los objetivos del CIER. Paralelamente, se ha pensado en otras actividades que pueden ser agenciadas por el CIER.

Estos tres Programas se deben traducir en Proyectos Estratégicos de Investigación y también agrupan todos los proyectos adelantados por los profesores de la Universidad que se puedan inscribir en los objetivos del CIER.