Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación

Es la responsable de fomentar y apoyar los procesos relacionados con la política de investigación para la generación de cultura y formación de competencias investigativas en profesores y estudiantes.

Funciones

• Gestiona diferentes procesos y dinámicas académicas propias de la investigación, como las convocatorias internas, los procesos de proyectos profesorales, socialización de avances y resultados de investigación.
  • Fomenta estrategias de formación investigativa como la Escuela de Investigación, Semilleros de Investigación, Investigación en el Aula, Jornadas de Investigación, Pasantías de Investigación y las actividades académicas abiertas que contribuyen a la formación de la cultura investigativa.
  • Apoya las dinámicas académicas lideradas por la Red Escolar Autónoma, REA, adscrita a esta oficina, con los colegios de la región, facilitando la vinculación de las unidades académicas con estos procesos.

Formación investigativa

Pasantía de investigación

Se entiende como el trabajo que adelanta un estudiante en calidad de asistente de investigación en un proyecto o programa de un Grupo o Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Occidente, del país o del exterior, bajo la tutoría del profesor investigador.

Investigación en el aula

Las facultades la Universidad han contribuido al desarrollo de procesos y actividades propias de la investigación, la contextualización del conocimiento y el abordaje del proceso de formación por medio del análisis de problemas y estudios de caso, a través de la presentación de los denominados “Trabajos de investigación en el aula de clase”. Las temáticas tratadas en éstos se enmarcan en los problemas de investigación desarrolladas en las líneas de los grupos, las cuales se articulan a los ejes temáticos curriculares.

Semilleros de Investigación

Comunidades de aprendizaje integradas por estudiantes y profesores de diferentes disciplinas, desarrollando una formación colectiva integral, generadora de una cultura científica y social, liderando procesos que permiten explorar alternativas, y hacer de la investigación una fuente de conocimiento como eje básico del desarrollo individual y colectivo.