Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Novedades editoriales UAO. Lecturas para no parar de aprender

El Programa Editorial de la UAO presenta una serie de libros elaborados por escritores Autónomos que te van a atrapar. Son ocho obras sobre las que podrás aprender de temas como: comunicación; historia; ingeniería; educación y pedagogía; ecología y medioambiente.

Estos textos son producto de la labor investigativa en la U y del trabajo de Autónomos en distintos campos académicos.

Gracias a la política de acceso abierto del Programa Editorial, estas obras podrás leerlas en línea o descargarlas sin ningún costo en la sección “descarga gratuita”.

Conoce las novedades:

“En las siguientes páginas el lector va a comprender la relevancia de la Comunicación para el entendimiento de los temas que constituyen el sentido del nuevo orden mundial: el resurgir de los movimientos sociales, la lucha por la igualdad de género; la necesidad de volver a los saberes ancestrales, a la interacción con la naturaleza”, Catalina Jiménez Correa, Decana (E) de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

El texto es un esfuerzo en el que los autores expresan, bajo un enfoque deductivo, la lógica subyacente al concepto de valor agregado en la educación superior. En este sentido, retoman el análisis de aquello que una institución de educación superior le ha permitido a un estudiante adquirir; en otras palabras, qué tan significativo ha sido el paso por el sistema universitario. Este texto presenta un enfoque de medición del valor agregado tomando en cuenta las pruebas censales en educación Saber, aplicadas por el Gobierno colombiano, una vez los estudiantes terminan su formación secundaria y una vez terminan su educación universitaria. En este orden de ideas, el valor agregado permite concluir el diferencial del aprendizaje, teniendo como referente los objetivos de formación tanto individual como institucional.

Un libro que interesa a todos los estudiosos de máquinas eléctricas, ya sean estudiantes, profesores o investigadores, y también a todos aquellos profesionales que en el día a día proyectan, construyen, utilizan y dan mantenimiento a tales equipos. En este libro se abordan algunos problemas asociados a la presencia de desequilibrio de tensiones en la alimentación de motores de inducción trifásicos, sobre todo en los efectos causados en el desempeño energético de los motores, así como en la desclasificación de la potencia entregada por los motores, que le está intrínsecamente asociada.

Este libro tiene por objeto mostrar cómo el territorio del valle geográfico del río Cauca fue afectado e intervenido en su dinámica natural para luego ser reconstruido y diseñado a partir de la ya mencionada ‘destrucción creativa’, y cómo los intereses de agentes privados, que actuaban como agentes de Estado, movilizaron todo su capital social para incidir en las políticas y tomas de decisión del Estado, y su ejecución, con las que poco a poco se fue construyendo esta región.

Este libro contiene un conjunto de reflexiones y debates en torno a los temas de la pedagogía de la Tierra, la sustentabilidad, la ética y las condiciones de la vida. Surge de las diferentes sesiones de trabajo realizadas en el marco de la Cátedra Valle del Cauca promovidas por el IEPS y el Doctorado en Regiones Sostenibles. El propósito de la Cátedra es abordar diferentes problemas relacionados con los temas ambientales y de la sostenibilidad regional, para lo cual se invitaron a prestigiosos académicos e intelectuales colombianos y de América Latina.

“Los artículos que se publican en la Colección Experiencias tienen el propósito de divulgar las reflexiones que, sobre las prácticas propias en las aulas universitarias, en los talleres, en los laboratorios o en los espacios específicos de la investigación realizan los profesores con los estudiantes de las distintas facultades”, Fabio Jurado Valencia.

«Zona C es una iniciativa liderada por las vicerrectorías y direcciones de investigación de las Universidades del Valle, Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana Cali, San Buenaventura Cali e Icesi. Su objetivo es socializar ante la comunidad académica y la ciudadanía en general los resultados y avances significativos en investigación de estas cinco universidades».

El libro tiene como propósito promover el conocimiento en torno a las lógicas de transformación y cambio socioterritorial con impactos ambientales, paisajísticos, económicos y sociales en el valle geográfico del río Cauca producidas por la presencia del monopolio agroindustrial cañero. Se constituye, entonces, en una apuesta académica con la que se pretende aportar a la crítica y a la reflexión acerca de la necesidad de establecer unas mejores relaciones e interacciones con los elementos de la naturaleza y la compleja trama de la vida.

Nuestro equipo Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento. Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
José Julián Serrano Quimbaya Jefe de la unidad de Visibilización y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
PBX. (602) 318 8000, ext. 11603

Temas mencionados en este artículo