fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

El video interactivo como objeto virtual de aprendizaje

Docente UAO será invitado experto en el ‘XV Foro de Escuelas de Diseño’

La Universidad Autónoma de Occidente, comprometida con la formación de alrededor 8.000 estudiantes, realizó una investigación que demuestra la importancia del uso de los videos interactivos como parte de la evolución de los métodos de enseñanza en la educación, hacia procesos más interactivos que faciliten la participación de los estudiantes en su formación, introduciendo la tecnología como apoyo. Este es el caso del proyecto: ‘El video interactivo como objeto virtual de aprendizaje’, realizado por el docente, Carlos Andrés López Ospina

“Hablar de video interactivo es referirse al conjunto de posibilidades que ofrece la tecnología, para aprovechar interactivamente la tarea iniciada por los videos tradicionales, es decir, permitiendo que el usuario pase de ser solo un espectador a ser un sujeto activo en la navegación del mismo, al ofrecer una no linealidad en el video”.  

Carlos Andrés López Ospina, docente de la facultad de Humanidades y Artes. 

Este proyecto es resultado de la ‘Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Innovación en Educación: Objetos Virtuales de Aprendizaje’, lanzada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento en el año 2020. 

¿De qué se trata esta investigación sobre videos interactivos?  

El profesor Carlos explica que a partir de ejercicios planteados dentro de la asignatura ‘Gráfica Digital II’, se desarrolló una metodología que permitiera a los estudiantes responder de forma más interactiva al proceso de aprendizaje, específicamente, identificar y dominar los conceptos y saberes técnico-prácticos implícitos en la producción de mensajes gráfico-visuales soportados en mapas de bits directamente con el programa de Adobe Photoshop. 

“A partir de lo anterior se analizó el aprendizaje logrado por los estudiantes a través del trabajo autónomo y colaborativo en cuanto al uso de la herramienta, y se estableció al final un modelo para la elaboración del video interactivo que sirvan como herramienta para el aprendizaje”. 

Carlos Andrés López Ospina, docente de la facultad de Humanidades y Artes. 

¿Por qué el video interactivo es objeto virtual de aprendizaje? 

Según el docente, un objeto de aprendizaje es un objeto de información al cual se le agregan objetivos, evaluación y se incluye en una estrategia de instrucción, es por eso que los videos interactivos al tener el componente de evaluación se consideran un objeto virtual de aprendizaje y no solo un objeto digital. 

Para poder llegar al objetivo general del proyecto, el profesor trabajó cuatro temas específicos: 

  1. Se analizaron las tendencias educativas en cuanto a los objetos de aprendizaje virtuales en cuestiones de herramientas interactivas en universidades privadas en la ciudad de Cali. 
  2. Se observaron las unidades curriculares y se planificó en qué parte del currículo el  uso del video interactivo sería de mayor provecho en un contexto real de aprendizaje, y se realizaron los videos interactivos partiendo de los criterios de evaluación ya presentados en el microcurrículo. 
  3. Se analizó la medición del video interactivo en el aprendizaje en los estudiantes a través de trabajo autónomo y colaborativo, donde el estudiante debe ver toda la clase normalmente y trabajar con el material asignado y planificado de acuerdo con el contenido programático. 
  4. Se  estableció un modelo para la elaboración de videos interactivos que sirvan como herramienta para mejorar el aprendizaje en estudiantes. 

Al respecto, el profesor concluyó que: 

“Estos videos interactivos  tendrán la finalidad de que el estudiante logre comprender, recordar y ampliar contenidos desarrollados en clase, también se refuerza la explicación que los estudiantes visualizan a través del vídeo interactivo, mediante textos, enlaces externos y preguntas editadas en el mismo recurso. Esta metodología sirve como aporte a la autoevaluación de los estudiantes, para que conozcan el grado de alcance en el logro de las competencias desarrolladas durante el proceso formativo. Otra finalidad, es la interactividad del material de estudio con el objetivo de que el estudiante sea menos pasivo y al contrario sea el gestor y constructor de un aprendizaje significativo de la asignatura. Asimismo, mediante estos videos interactivos se promueve un proceso reflexivo sobre el desarrollo de las unidades de competencias para lograr los conocimientos”. 

Carlos Andrés López Ospina, docente de la facultad de Humanidades y Artes. 

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo