En la UAO se habló de estrategias de propiedad intelectual

El pasado miércoles 3 de abril se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente la conferencia “Estrategias de propiedad intelectual para las empresas basadas en la innovación, universidades y centros de investigación”, a cargo de Richard C. Litman, Líder del Grupo de Práctica en Propiedad Intelectual y Tecnologías Emergentes de la Firma de abogados Becker & Poliakoff, ubicada en Florida, Estados Unidos.

Litman es abogado de patentes registrado. Pertenece a la Asociación Americana de Abogados y a la Asociación Americana del Derecho de Propiedad Intelectual. Tiene un Master of Laws en Patentes y Regulaciones Comerciales del Centro Nacional de Derecho de la Universidad George Washington, el cual obtuvo durante su participación en un programa de investigación ofrecido por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Por otro lado, Becker y Poliakoff es una firma de abogados con sedes en Florida, Nueva York, Washington y Europa. Tiene experiencia en leyes de propiedad intelectual internacional (IP), así como en regulación del comercio, la tecnología y los asuntos de negocios. La empresa ayuda con los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo, y con el desarrollo global y la comercialización de la tecnología. Igualmente trabaja con universidades, centros de investigación, gobiernos, innovadores tecnológicos y empresas de todos los tamaños.

Protección de la propiedad intelectual, un objetivo para las instituciones

Durante la conferencia Litman profundizó en temas como el uso de información mundial de patentes y el sistema internacional de patentes para acelerar la innovación. Igualmente, se enfocó en la comercialización de tecnologías emergentes, especialmente dispositivos médicos y biotecnología, así como innovaciones en las áreas de información, comunicación, negocios, energía y recursos ambientales.

De acuerdo a Litman, las empresas deben porteger sus ideas, modelos de negocios innovadores e intereses comerciales, a través de patentes, marcas registradas, registro y licencia de software y derechos de autor, buscando aprovechar al máximo las oportunidades relacionadas con la propeidad intelectual, en una economía altamente globalizada.

Así mismo, destacó que los esfuerzos no se deben dirigir exclusivamente a la protección de la propiedad intelectual, sino también a asegurar el retorno de la inversión de la idea innovadora, a través del desarrollo, comercialización y licencia de la tecnología.

Finalmente, analizó las posibilidades de acuerdos de investigación colaborativos y convenios relacionados con la comercialización de tecnología.

Informes

Alexander García Dávalos
Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico
Teléfono: 318 8000 Ext. 11602
Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria