Grupo de Investigación en Estudios Socio-Jurídicos

Categoría C Colciencias

Presentación

El Grupo de Investigación en Estudios Socio-Jurídicos aborda el análisis políticomediático dentro del ámbito nacional, especialmente en lo que respecta con la generación de estados de opinión pública.

Objetivo general

Crear y consolidar un espacio de observación, seguimiento, análisis e interpretación del contexto político y mediático colombiano, estudiando la relación, conflictiva en algunas circunstancias, entre medios de comunicación y el ejercicio de la política.

1. Medios de comunicación y contexto político

Contribución a la construcción de un marco teórico en el cual sea posible indagar acerca de las relaciones entre los poderes políticos y mediáticos dentro de los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, a través del análisis de los discursos periodísticos.

2. Estudios políticos

Comprensión de los eventos y hechos políticos que afectan el devenir de la democracia colombiana y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, desde una óptica amplia que incluya el análisis político propiamente dicho, así como el análisis constitucional, jurídico y sociocultural.

3. Filosofía del derecho contemporáneo

Analizar el impacto político y social del fenómeno jurídico en las dimensiones de validez, eficacia y legitimidad del derecho.

Relaciones

Universidad Carlos III de Madrid.

Germán Ayala Osorio
gayala@uao.edu.co