Categoría C Colciencias

Presentación

El Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt, forma personas comprometidas con la actividad científica para dispositivos electrónicos en el área de nuevos materialesavanzados y el desarrollo de la micro y nanotecnología, por medio de la investigación. Contribuyendo con la formación de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente en sus distintos campos del saber, asumiendo un compromiso social y científico con la comunidad en general. Las características principales del grupo son el fomento al desarrollo de Semilleros de Investigación, la interdisciplinariedad en sus estudios y la disposición permanente para la conformación de redes de cooperación nacional e internacional, las cuales ayudan en los aportes científicos para el desarrollo de los materiales en tecnologías emergentes.

Objetivo

Formar personas comprometidas con la actividad científica en temas que involucre nuevas técnicas de fabricación, modificación y caracterización de materiales avanzados para el desarrollo de la micro y nanotecnología y al desarrollo tecnológico que necesita el Valle del Cauca y Colombia.

1. Materiales para dispositivos optoelectrónicos

Pretende la fabricación y caracterización de materiales que sean innovadores para aplicaciones en dispositivos fotónicos y optoelectrónicos. Los desarrollos en esta línea de investigación tienen al mismo tiempo una atención especial en el uso de técnicas de irradiación láser para la fabricación, modificación y/o tratamientos superficiales de estos materiales fotónicos. Lo anterior conlleva al desarrollo paralelo de técnicas de ablación láser y escritura directa de nanoestructuras sobre materiales, usando láseres continuos y pulsados en la región infrarroja e infrarroja cercana. Los materiales utilizados para el desarrollo de estas investigaciones son obtenidos por diferentes técnicas en donde se tiene una especial atención en la fabricación de vitrocerámicas dopadas con elementos de tierras raras, tales como erbio e yterbio y dispositivos basados en silicio poroso. Estos estudios involucran análisis estructurales y morfológicos, determinación de propiedades ópticas, espectroscópicas, eléctricas y morfológicas, utilizando diferentes técnicas como XPS, AFM, SEM, XRD entre otras.

2. Biomateriales

Se desarrolla una actividad científica enfocada hacia la obtención, caracterización y aplicación de biomateriales, en donde se tiene una atención inicial a los recubrimientos biocompatibles y biocompuestos. Las aplicaciones que están enfocadas hacia la ortopedia y componentes cardiovasculares. Los estudios que actualmente adelanta el Grupo están siendo dirigidos hacia la utilización de técnicas como Pulverización catódica y Método Sol-gel para la obtención de los recubrimientos, por otro lado, una caracterización química, estructural, mecánica y de biocompatibilidad, hacen parte de las pruebas requeridas para la generación de propuestas científicas en el campo de la ingeniería biomédica.

Faruk Fonthal Rico
ffonthal@uao.edu.co