Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai

Categoría C Colciencias

Presentación

El Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, GINSAI, genera nuevos conocimientos en el área de la física del estado sólido, realizando caracterizaciones térmicas, eléctricas, estructurales, magnéticas, tribológicas, ópticas, optoelectrónicas, y biomédicas sobre materiales tales como cristales iónicos, óxidos metálicos (cerámicos), polímeros, vitrocerámicos, silicios porosos, nanocompuestos, materiales orgánicos, dispositivos optoelectrónicos, biosensores, recubrimientos biocompatibles y materiales magnéticos. También estudia los fenómenos de fricción y desgaste originados por el contacto entre superficies, con el propósito de mejorar la eficiencia y vida útil de los materiales. La importancia de estos materiales radica en sus aplicaciones en microbaterías, sensores de gases tóxicos, celdas combustibles, ventanas electrónicas, dispositivos electro-ópticos, grabación magnética de información, y actuadores magnéticos.

Objetivos generales

• Producir nuevos sólidos a partir del estudio de las tendencias actuales en la obtención de materiales en el campo de las líneas de investigación del grupo y de la identificación de las necesidades en la industria regional.
  • Generar propuestas de investigación que sean desarrolladas a través de proyectos profesorales y estudiantiles con el apoyo de la UAO, Icfes, Colciencias, Cyted y entidades dedicadas a dar apoyo al progreso científico del país.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad científica y de la industria dando a conocer al más alto nivel (congresos, foros y revistas) los resultados de los proyectos llevados a cabo.
  • Establecer vínculos de cooperación activa con grupos nacionales e internacionales, participar en redes científicas y poseer membresías internacionales.

Gladis Miriam Aparicio Rojas
gmaparicio@uao.edu.co