Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM

Categoría C Colciencias - GrupLAC

1. Mecánica de sólidos

Estudio del comportamiento de los sólidos utilizados en ingeniería a nivel macroscópico, cuando están exigidos a diferentes tipos de solicitaciones externas, de manera que su estudio pueda contribuir a la generación de conocimiento en este campo. Lo anterior con el objeto de diseñar sistemas estructurales más eficientes y confiables.

2. Procesos de transformación de materiales

Estudio y caracterización del comportamiento de los materiales ante los diferentes procesos de producción y aplicación industrial. Caracterización y aplicación de procesos de soldadura. Realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico dirigidos a solucionar problemas industriales, buscando realizar convenios con las empresas interesadas.

3. Películas delgadas

Producción y caracterización de películas delgadas como recubrimientos duros, sobre diferentes tipos de acero utilizados para la fabricación de herramientas de corte y matricería, con el propósito de mejorar sus propiedades mecánicas, químicas y tribológicas.