gien-uao

Categoría A Colciencias - GrupLAC

1.Eficiencia Energética y Energías Alternativas

Desarrollo de sistemas, metodologías, dispositivos, equipos y procedimientos que conduzcan a una reducción de la energía utilizada en los procesos, garantizando el mismo nivel de producción o nivel de servicio (calefacción, iluminación, etc). De tal forma que se reduzca el consumo, los costos de producción y las emisiones contaminantes; y asimismo se aumente la productividad y la competitividad de la empresa asegurando su desarrollo sostenible.

2.Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia

Desarrollo de metodologías, dispositivos y/o equipos que optimicen los procesos energéticos dentro de un enfoque de uso racional de la energía, para garantizar la calidad del producto o servicio, reducir costos de producción, reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente y aumentar la competitividad de las empresas. Asimismo, desarrollo de equipos que permitan reemplazar la aplicación de fuentes convencionales (las que usan combustibles fósiles) por fuentes renovables de energía que son las que permiten conservar los recursos energéticos para las futuras generaciones, asegurando así el desarrollo sostenible del país.

3.Sistemas de Potencia y Calidad de la Energía Eléctrica

Análisis de los sistemas de potencia eléctrica y diseño de estrategias de operación, monitoreo y control, para asegurar la operación de los sistemas eléctricos de forma confiable y optima, con máximos estándares de calidad en el suministro. Desarrollo de dispositivos y metodologías que permitan solucionar los problemas que se presentan en el campo de la calidad de la energía.