Categoría A Colciencias - GrupLAC

Presentación

El Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem, desarrolla investigación en las áreas de diseño y manufactura con polímeros, compuestos y biocomposites. Estudia los fundamentos de la mecánica de sólidos, la mecánica computacional aplicada al diseño, la tribología, la micromecánica, la viscoelasticidad de sólidos, y los procesos de manufactura para el desarrollo de componentes y piezas, utilizando materiales que van desde los plásticos tradicionales hasta materiales compuestos innovadores, diseñados con fibras naturales, sintéticas, biopolímeros, biocomposites, elastómeros, entre otros.

Objetivo

Diseñar, estudiar y experimentar con materiales poliméricos vírgenes o reciclados, mezclas de polímeros, compuestos de matriz polimérica a base de fibras naturales, sintéticas, y rellenos para el desarrollo de piezas y componentes que se utilizan en diferentes procesos de manufactura.

Miguel Ángel Hidalgo Salazar
Coordinador del Grupo