Categoría B Colciencias - GrupLAC

1. Sistemas Multimedia

Estudio de Interfaces de Sistemas Interactivos

Estudio de nuevas tecnologías hardware y software para conectar a los usuarios con sistemas interactivos, buscando el desarrollo, evaluación y despliegue de interfaces para sistemas interactivos no tradicionales: realidad virtual (RV), realidad mixta y aumentada, interacción tangible, concepto de Internet de las cosas e interacciones naturales de usuario.

Metodologías para Asistir el Desarrollo de Sistemas Multimedia

Mitigar los problemas asociados al desarrollo, mantenimiento y evaluación de Sistemas Multimedia, proponiendo nuevas aproximaciones metodológicas donde se incorporen prácticas, técnicas y métodos del HCI, la Ingeniería Concurrente, la Ingeniería del Software, el design for X, el diseño industrial, el diseño centrado en el usuario, entre otras aproximaciones, que permitan desplegar adecuadamente diferentes tipos de sistemas multimedia.

Experiencia de Usuario (UX) en Sistemas Multimedia

Estudiar las diferentes facetas relacionadas a la calidad de un producto software interactivo, tales como: usabilidad, accesibilidad, emotividad, multiculturalidad, jugabilidad, entre otras.

2. Servicios Telemáticos y Computación

Servicios Telemáticos Avanzados

Generación y validación de modelos para el desarrollo y gestión de aplicaciones y servicios telemáticos orientados a ambientes convergentes (fijos y móviles) y para diferentes dominios de aplicación: aplicaciones y servicios bajo ambientes inalámbricos y ubicuos, y splicaciones y servicios para redes convergentes.

Internet del Futuro

Diseño y desarrollo de arquitecturas y tecnologías que posibiliten la conexión a Internet de nuevos elementos y su interacción para la generación de servicios y aplicaciones: protocolos para redes convergentes, modelos de computación para ambientes móviles y convergentes, y servicios/aplicaciones para la Internet del Futuro.