Introducción

Los grupos de la investigación de la Universidad Autónoma de Occidente generan productos/tecnologías innovadoras que son susceptibles de ser transferidas a la sociedad. La DIDT apoya a los grupos de investigación en el proceso de protección de la propiedad intelectual, evaluación, valoración y negociación de los productos/tecnologías que se generan como resultado de los proyectos de investigación.

En cuanto a la protección de la propiedad intelectual, la Universidad cuenta actualmente con cuatro patentes concedidas, que se han tramitado a través de la firma Clarke Modet & Co. Colombia, la cual cuenta con una vasta trayectoria como agente de patentes a nivel nacional e internacional.

A continuación se presenta el portafolio de tecnologías registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC):

Patentes concedidas

Mecanismo de bisagra de seguridad para posicionamiento en pasos angulares

Bisagra de seguridad para posicionamiento en pasos angulares, que permite posicionar y fijar dos partes en ángulos específicos realizando tres movimientos, dos de traslación y uno de rotación sobre su eje axial.

Inventores: David L. Hurtado , Robert E. Cooper.

Concedida: 22/08/2011.

Certificado: 753.

Vigencia: 30/12/2009 - 30/12/2019.

Tipo de patente: Modelo de Utilidad.

A esta tecnología se le concedió patente de Modelo de Utilidad en Ecuador, el 18 de abril de 2016, bajo el certificado 2016-268. Vigencia: 29/06/2012 - 29/06/2022.

Consultar folleto de Bisagra de Seguridad

Mesa ergonómica adaptable para ejercicios académicos en silla de ruedas

Mesa ergonómica para ejercicios académicos, basada en las particularidades antropométricas y biomecánicas de la población universitaria que utilizan sillas de ruedas, que ofrece características como: facilidad de uso, sensación de la independencia para el usuario, seguridad, versatilidad para permitir la instalación en cualquier tipo de silla de ruedas y bajo costo.

Inventores: David L. Hurtado , Robert E. Cooper.

Concedida: 22/08/2011.

Certificado: 752.

Vigencia: 30/12/2009 - 30/12/2019.

Tipo de patente: Modelo de Utilidad.

A ésta tecnología se le concedió patente de Modelo de Utilidad en Ecuador, el 18 de abril de 2016 bajo el certificado 2016-266. Vigencia: 29/06/2012 - 29/06/2022.

Consultar folleto Mesa ergonómica adaptable

Equipo para pruebas de corrosión- erosión

Equipo de laboratorio para realizar ensayos de corrosión - erosión en diferentes clases de materiales, tanto en volumen como en películas delgadas.

Simulando el entorno industrial, el equipo estudia los efectos de la corrosión y la erosión simultáneamente, obteniendo valores exactos de las variables de los procesos.

Inventores: Hector E. Jaramillo, Nelly C. Alba de Sanchez, Gabriel A. Teran , Selwin Andres Angarita.

Concedida: 29/10/2012.

Certificado: 29316.

Vigencia: 23/04/2009 - 23/04/2029.

Tipo de patente: Patente de Invención.

Consultar folleto Equipo para pruebas de corrosión-erosión

Biocompuesto para regeneración ósea

Biocompuesto para uso en técnicas de regeneración ósea en las cuales se busca tanto la estimulación de la formación como el aumento en el volumen óseo. El producto es biocompatible, osteoconductor y además, estimula la formación ósea en sitios de difícil o imposible cicatrización espontánea (defectos de "tamaño crítico"), debido a sus propiedades ostero-promotoras.

Inventores: Sandra Arce, Carlos Valencia.

Concedida: 19/12/2014.

Certificado: 78604.

Vigencia: 28/03/2011 - 28/03/2031.

Tipo de patente: Patente de Invención.

A ésta tecnología se le concedió Patente de Invención en Estado Unidos bajo el nombre "Ceramic Biocomposite for bone regeneration", el 30 de junio de 2015 bajo el certificado US9,006,969 B2. Vigencia: 03/2013 - 09/2032.

Consultar folleto Biocompuesto cerámico para regeneración ósea

Otras tecnologías de la Universidad Autónoma de Occidente

Plataforma para experiencias interactivas: 3DGen

Tecnología para conectar las empresas con los clientes a través de experiencias interactivas 3D personalizadas dirigidas al contexto de la publicidad, así como ofrecer información en tiempo real para el seguimiento y la toma de decisiones.

Inventores: Jesús David Cardona Quiroz, David Alejandro Castro, Jenny Medeiros, Cristian Gaitán.

Concedida: 2/09/2015.

Certificado: 13-49-141.

Tipo de registro: Registro de Soporte Lógico.

Consultar folleto Plataforma para experiencias interactivas: 3DGen

Dispositivo inalámbrico para el monitoreo del entorno

Dispositivo inalámbrico portable de monitorización del entorno, de bajo costo, que proporciona información en tiempo real de diferentes gases ambientales a través de múltiples sensores, generando la posibilidad de realizar predicciones, análisis y evitar multas.

Inventores: John Jairo Cabrera López.

Concedida: 24/06/2016.

Certificado: Rad No. 15-233932.

Vigencia: 02/10/2015 - 02/10/2025.

Tipo de registro: Registro de Esquema de Trazado de Circuito Integrado.

Consultar folleto Dispositivo inalámbrico para monitoreo del entorno

Alexander García Dávalos
Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico