Spin Offs

Una de las formas de transferencia de tecnología son las denominadas Spin-off, que son empresas basadas en conocimiento, las cuales se crean a partir de resultados de investigación y con la participación de investigadores (docentes, egresados) de la Universidad.

La DIDT apoya a los grupos interesados en la creación de Spin-offs y como tal ha financiado la asesoría de expertos para la elaboración de planes de negocios, que luego sirvan de apoyo en la búsqueda de financiación para las iniciativas de Spin-off. En esta tarea se ha colaborado con el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial (CIEE) de la UAO.

Spin-offs generados en la UAO

Sencon S.A.S

El producto denominado "Mesa de escotadura portátil para realizar actividades académicas en usuarios de silla de ruedas", dio lugar a la generación de una empresa tipo Spin-off, que es liderada por el ingeniero David L. Hurtado, quien es egresado de la UAO y fue participe del desarrollo del proyecto de investigación, que generó como resultado la mesa ergonómica para usuarios de sillas de ruedas.

La nueva empresa se denomina Sencon S.A.S y ya está registrada en la Cámara de Comercio de Cali. Actualmente, la Empresa está negociando con la UAO un acuerdo de licenciamiento de dos patentes de modelo de utilidad, que están en trámite ante la SIC, para explotar comercialmente la mesa ergonómica.

Es importante mencionar que la empresa Sencon S.A.S presentó en el primer semestre del 2010 una propuesta a la convocatoria de Colciencias titulada "banco de proyectos elegibles para la creación de empresas o unidades de negocio de base tecnológica", y fue seleccionada para ser apoyada económicamente por dicha entidad.